Diferencias entre bienal y bianual

El origen etimológico del lenguaje es lingua que proviene del latín, el cual se conecta con uno de los órganos más conocidos que es la lengua, entonces se define como un sistema de signos orales, escritos o gestuales que, mediante sus significado y el vínculo que se forja entre ellos, permiten que las personas se expresen. Dentro de este concepto tan amplio se encuentran las palabras, es decir, las unidades de significado más importantes en cualquier lenguaje al ser un fragmento funcional de una expresión.

La combinación de los vocablos y los significados de los mimos brindan la oportunidad de formar frases y oraciones que tienen su propio significado, teniendo en cuenta que a veces surgen problemas al haber mal entendidos por pensar que dos palabras significan lo mismo cuando no es cierto.

Por eso, a continuación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre bienal y bianual.

La diferencia entre bienal y bianual es que una sucede cada dos años y la otra dos veces al año

Diferencia en el concepto

El idioma español es muy rico, ya que cuenta con varios vocablos que son similares pero que, sin embargo, no son lo mismo. Esto sucede con los términos bienal y bianual, que se usan para hacer referencia a un evento que sucede cada 2 años. Cabe señalar que eso es totalmente erróneo, ya que solo los eventos que suceden cada 2 años son bienales y no bianuales. Esto es totalmente normal en el día a día al ser tan parecidas, por eso vamos a definir cada una de ellas y dejarlo totalmente claro.

Por un lado, bienal se define como aquel hecho que sucede cada 2 años. Por otro lado, el vocablo bianual se define como un hecho que ocurre 2 veces en un mismo año. Como puedes observar las dos palabras comparten el mismo prefijo “bi”, el cual significa dos.

Diferencia en base a un ejemplo

En “La Noche en Blanco Madrileña” hay un error y el motivo del mismo es que tal evento sucede una vez cada bienio, pero en el texto se muestra lo siguiente: “La noche en blanco madrileña pasa a celebrarse bianualmente. Próxima edición: septiembre de 2012”.

La primera oración da a entender al lector que el evento ocurre unas dos veces al año, mientras que la segunda oración señala que la siguiente fecha será dentro de bastante tiempo, dando a entender que realmente la celebración es bienal y no bianual.

Otros ejemplos

Bienal
  • La Bienal Internacional de Radio se realizó en 2014 y en 2016.
Bianual
  • Carlos debe visitar al oftalmólogo de forma bianual.

Solo en el caso de bienal significa un periodo de 2 años mientras que bianual es igual a una doble frecuencia en un mismo año.

Lo mismo sucede con otra dos palabras muy similares a las explicadas en este artículo. Según el diccionario académico, bimensual se define como aquello que sucede 2 veces al mes, mientras que bimestral tiene que ver con el espacio de tiempo de dos meses, es decir, señala un evento que pasa una vez cada dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *