Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular

¿Qué son las plantas? Son los seres vivos del reino vegetal que no tienen capacidad locomotora al estar adheridos a la tierra a través de las raíces y que sintetizan todas las sustancias esenciales para su metabolismo usando la luz solar al extraerlas de la superficie terrestre. Lo que hoy en día se conoce como planta tiene origen hace 1500 millones de años al surgir por primera vez un alga eucariótica y fotosintética perteneciente al grupo Primoplantae.

Estos organismo vivos inmóviles pueden realizar:

  • Fotosíntesis: transformar el dióxido de carbono y agua para la formación de azúcar y oxígeno.
  • Respiración celular: determinados compuestos orgánicos son degradados completamente.

Sigue leyendo si deseas descubrir cuáles son las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración celular.

En la respiración la energía se libera, mientras que en la fotosíntesis se acumula

Diferencias generales

Fotosíntesis Respiración celular
¿Quiénes la realizan? Plantas, algas y cianobacterias plantas, animales, hongos, bacteria y protozoarios
¿Dónde se realiza? Cloroplastos

Membrana plasmática

Citoplasma y mitocondria

Membrana plasmática

¿Qué genera? Glucosa y oxígeno Dióxido de carbono, agua y adenosín trifosfato
Tipos Fotosíntesis C3

Fotosíntesis C4

Fotosíntesis CAM

Respiración anaeróbica

Respiración aeróbica

Diferencia en el proceso

En el caso de la fotosíntesis, se conoce como un proceso impulsado por la energía que produce la luz en el que ocurre la formación de moléculas de glucosa mediante agua y dióxido de carbono, además de expulsar oxígeno. Si nos detenemos en la respiración celular podemos observar que rompe la glucosa para producir ATP y en el camino libera dióxido de carbono y agua.

Diferencia en las vía metabólicas

Al formarse la glucosa a partir de moléculas más pequeñas se produce la vía de construcción o anabólica. En contraste, la descomposición del azúcar en moléculas más pequeñas se conoce como vía de degradación o catabólica.

Diferencia en el destino de los hidratos de carbono

Otra de las diferencias más destacadas entre ambas es el destino que tienen los hidratos de carbono. Por un lado, estas biomoléculas se sintetizan para que la energía se pueda guardar, por eso podemos decir que es un proceso endotérmico. Por otro lado, en la respiración celular se le conoce como proceso exotérmico, ya que los carbohidratos se 0xidan para que la energía se pueda soltar.

Diferencia en la presencia de luz

A la hora de realizar la fotosíntesis es fundamental obtener la luz del sol para que se transforme en energía química mediante organismos fotosintéticos.

Más específicamente, la radiación ultravioleta estimula a los electrones en el momento que contactan con la clorofila y así producir una división de las moléculas de O2 y del CO2. Mientras que si nos detenemos en la respiración celular, cabe explicar que no necesita que la luz solar incida constantemente al consumir oxígeno durante las 24 horas del día.

Otras pequeñas diferencias

  • Durante el proceso de la respiración celular, el peso de la planta seca disminuye considerablemente, mientras que en la  fotosíntesis o función clorofílica sucede todo lo contrario.
  • En la fotosíntesis la energía solar se transforma en potencial y en la respiración celular lo que sucede es que la energía potencial se convierte en kinésica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *