El ADN y ARN son dos ácidos nucleicos que están en los cromosomas de una célula y que definen lo que somos como género de los primates hommo sappiens. A lo largo de la historia de la humanidad se han hecho multitud de investigaciones y por eso actualmente al ADN y al ARN se les reconoce como lo que son, la pieza fundamental de la vida de los seres.
Ambos elementos se definen de la siguiente manera:
- ADN: El ácido desoxirribonucleico es quien tiene las órdenes genéticas hereditarias empleadas en la evolución y en la actividad de los seres, además los segmentos de ADN se expresan mediante las proteínas.
- ARN: El ácido ribonucleico es quien está capacitado para el extracto de los prótidos, además de que ayuda a que la información hereditaria sea integrada por las células.
Actualmente somos capaces de procesar que las proteínas ácido nucleicas dependen de la estructura esencial que tienen los llamados nucleótidos, es decir, quienes forman el ADN y ARN. A continuación se van a explicar las diferencias entre ambas.
Diferencia del ADN y ARN en la localización
Estas dos ácidos nucleicos están ubicados en sitios similares pero con alguna que otra diferencia que es lo importante aquí. El ácido desoxirribonucleico está ubicado en el núcleo y en menor medida en las mitocondrias mientras que el ácido ribonucleico está situado en el núcleo, en los ribosomas y en el citoplasma, orgánulos que se encuentran en las células.
Diferencia del ADN y ARN en el tamaño
El ADN y el ARN son unidades reiteradas de nucleótidos pero ambos se diferencian en el tamaño de los mismos. El ADN es 4 veces más pequeño que el ARN, el cual tiene una variedad mayor de estos ácidos y hace que tenga un incremento mayor en cuanto a las ocupaciones que realiza.
Diferencia del ADN y ARN en la función
El ADN es la proteína primordial ya que hace la función de elegir el código genético que se va a tener que transferir a la próxima generación mientras que el ARN es quien realiza la función de traspasar ese código. Además, el ADN hace la función de replicación, compilación y transformación celular, y el ARNm de transmisión, transcripción y traducción.
Diferencia en la estructura
El ADN está formado por una doble hélice, la cual tiene dos tiras de nucleótidos que están constituidos por fosfatos y bases nitrogenadas (adenina, guanina, tiamina y citosina) y entre esos fosfatos está la desoxirribosa. En el caso del ARN, éste está conformado por una única hélice que tiene a su vez fosfatos y la ribosa, además de tener bases nitrogenadas (uracilo, guanina, adenina y citosina).
Diferencia en los enlaces
El ADN tiene unos enlaces CH que son muy fuertes, inalterables y que reaccionan en estados alcalinos, además es complicado que le ataquen fermentos o elementos dañinos. Mientras que el ARN al tener enlaces C-OH es más reactivo pero no tan inalterable en estados alcalinos, ya que le genera una fragilidad en el tema de los ataques de fermentos.