¿Sabes la razón por la cual eres tan parecido a tu padre, madre u algún otro familiar? Es gracias al ADN. Nuestro color de cabello, de ojos, estatura y demás rasgos están definidos por nuestro material genético. Sin embargo, además del ADN, existe otra molécula muy importante que muchos desconocen; el ARN. Ambas biomoléculas son muy parecidas en su función y sobre todo en su estructura. Cada una cumple una función muy importante en el proceso de expresión del código genético. Pero, a pesar de eso, existe una principal diferencia entre ADN y ARN. La cual, te estaremos contando.
El ADN es fundamental para la creación de un nuevo individuo. Durante la reproducción sexual, la mitad del material genético de la madre se combina con la mitad del padre, a través de los gametos, para dar paso a un nuevo ser vivo con características compartidas de ambos progenitores. En los organismos superiores el material genético está contenido en el núcleo de las células eucariotas, mientras que en las procariotas se encuentra disperso en el citoplasma. Entonces, como te imaginarás, esta molécula juega un papel de suma importancia en el desarrollo y evolución de todos los seres vivos. Desde el más sencillo hasta el más complejo.
En el proceso de expresión genética el ARN es el gran olvidado. No obstante, esta molécula es vital para que la información contenida en el ADN pueda ser expresada. Por lo tanto, sin el ARN no tendríamos proteínas, y sin las proteínas no se crearían todas las estructuras y sistemas que conforman a los seres vivos. No obstante, hay que dejar en claro que ambas moléculas (ADN y ARN), en conjunto, llevan a cabo el proceso de expresión genética. Proceso mediante el cual la vida ha podido perpetuarse en el tiempo.
El proceso natural de expresión genética es ADN = ARN = Proteína, como se muestra en la imagen. En el genoma de un ser vivo hay regiones específicas de las cuales se extrae la información necesaria para sintetizar las proteínas que cumplirán funciones particulares. Este proceso se ha repetido una y otra vez durante millones de años desde que existe la primera célula.
Principal diferencia entre ADN y ARN
El ADN y ARN tienen varias diferencias, tanto en su estructura como en su función dentro de la célula. Sin embargo, la principal diferencia entre ADN y ARN es que una molécula sirve para almacenar la información y la otra para expresarla. Otra de sus diferencias se refleja en el nombre de ambas moléculas.
El carbohidrato que forma parte de la estructura del ADN es la desoxirribosa, mientras que en el ARN es la ribosa. Además de esto, El ADN está conformado por cuatro nucleótidos; la adenina, guanina, citosina y timina, mientras que en el ARN puedes encontrar adenina, guanina, citosina y uracilo.
El ADN es el sistema de almacenamiento de información universal de todos los seres vivos.
El ADN tiene una estructura de doble hélice, mientras que el ARN mantiene sólo una hélice. Esta diferencia a nivel estructural permite que el ARN cumpla su función en el proceso de expresión genética. Mientras que el ADN es el sistema de almacenamiento de información universal de todos los seres vivos, el ARN es la encargada de hacer posible que esa información tenga utilidad.
Existen tres tipos diferentes de ARN. Está el ARN mensajero, el de transcripción y el ribosomal. El primero se encarga de enviar la información contenida en una sección del ADN para que pueda ser expresado. El ARN transcriptor es el que servirá para transcribir, a partir de los pares de bases, los aminoácidos que dan forma a las miles de proteínas que se pueden sintetizar. Por otro lado, el ARN ribosomal es el que se encuentra en el ribosoma.