El enfado y las discusiones son parte de la vida diaria de las personas, pero si eso deriva en amenazas o violencia física o psicológica, como herir a alguien o tener un comportamiento violento, ya no es normal ni tampoco se considera saludable y se debe alertar sobre ello. En el caso de un comportamiento violento, es decir, la actitud que tiene una persona al amenazar, dañar o lesionar a otra persona u objeto, es importante detenerlo.
Esta conducta es como una especie de ciclo, ya que se comienza con tensión y discusiones, se continúa con amenazas verbales reiterándose en varias ocasiones y con el tiempo pasa a la agresión, terminando el ciclo con la violencia física y verbal contínua.
A continuación te informamos sobre las diferencias entre agresión y violencia.
La violencia es la transformación de la agresividad
Para empezar es importante saber que la violencia es la transformación de la agresividad con el objetivo de hacer mucho daño a otra persona. Esta manera de comportarse genera una alteración social y se caracteriza por ser relacional y utilitaria, además de usarse en muchos momentos destacando el abuso sexual, el maltrato familiar y el acoso laboral, entre otros.
Diferencia en el objetivo
El objetivo que tiene la violencia y la agresividad no es el mismo. Por un lado, quien es agresivo desea sentir control y poder, e incluso aumentarlo, y por otro lado, una persona violenta tiene la necesidad de dañar o injuriar a otro ser. Además, la violencia es más social mientras que la agresividad es más genética.
Diferencia en la intensidad del resultado final
La agresión y la violencia están interrelacionadas entre sí, pero otra de las diferencias es la intensidad del resultado final. Un comportamiento agresivo puede ser humillar a un individuo y hacerle frente para que se sienta inferior, mientras que pegar a una persona e intimidarla verbalmente se conoce como violencia.
Diferencia en el tipo de instinto
La agresividad es un instinto natural de la persona, ya que se origina desde que una persona nace para estar alerta y saber defenderse en el entorno que se rodea. Existen estructuras biológicas que, en el momento que se estimulan, aparece una respuesta agresiva, entonces es una especie de comportamiento de defensa que aparece cuando se ha perdido algo vital.
Mientras, la violencia surge a raíz de la socialización y la cultura, es decir, es un producto cognitivo que se alimenta por los valores, las ideologías y las pautas de conducta que la sociedad impone. Entonces, se trata de una conducta aprendida que siempre lleva consigo reflexión y valoración de un asunto e intencionalidad.
La violencia es la transformación de la agresividad para hacer daño a otra persona.
Diferencia en los tipos
Agresión
- Agresión territorial
- Agresión para la dominación
- Agresión sexual
- Agresión parental disciplinaria
- Agresión protectora maternal
- Agresión moralista
- Agresión irritativa
Violencia
- Violencia económica
- Violencia laboral
- Violencia institucional
- Violencia psicológica
- Violencia física
- Violencia sexual
- Violencia simbólica