Seguramente en algún momento de tu vida te has enamorado y seguro también has tenido un mejor amigo. Sin embargo, ¿nunca te ha pasado que no sabes cuál es la diferencia entre amor y amistad verdadera? Esto puede suceder, especialmente, en la adolescencia, donde estamos descubriendo un nuevo mundo de sensaciones, emociones y pensamientos de los cuales todavía no estamos preparados para manejar. Por eso, muchas personas (especialmente jóvenes) confunden lo que es una bonita amistad con el amor entre parejas o amor pasional.
Podríamos decir que la amistad es otro tipo de amor, lo que es totalmente cierto. Pero no dejes que eso te confunda aún más. Las personas pueden amar en más de una forma. De hecho, el amor es como una paleta para pintar, en donde tienes toda una gama de colores y matices. Sí, suena complicado, pero es así. Por eso mismo es bueno que sepas que sentir que amas a tu amigo o amiga no está mal. En teoría, la amistad verdadera es otro tipo de amor, al igual que el amor filial, por ejemplo.
La amistad es en muchos casos un vínculo incluso más fuerte y estable que el amor de parejas. Además, el amor no es un sentimiento exclusivo de los amantes. Este puede ser expresado de muchas formas y también puede sentirse con distinta intensidad. En efecto, el amor es el motor que mueve al mundo y es capaz de conectarnos los unos con los otros y también con todo lo que nos rodea.
La amistad verdadera no sólo es posible entre personas. Muchos crean un vínculo muy fuerte con sus mascotas, sean gatos, perros o cualquier otro animal. También, la amistad verdadera puede durar décadas o toda una vida. Es irónico pensar que, mientras que en las relaciones de pareja es probable que con el paso del tiempo se pierda el cariño, con las buenas amistades el tiempo tiene el efecto contrario y las ayuda a fortalecerse.
La diferencia entre amor y amistad verdadera
La diferencia entre amor y amistad verdadera es la pasión. Es decir, cuando amas a alguien debe existir esa atracción física y deseo. Esta es la diferencia clave entre el amor de parejas y cualquier otra manifestación de amor. En la amistad real no puede existir pasión. Y si ocurre, entonces quizás deberías reevaluar la relación con tu amigo o amiga.
Existe un dicho que dice que los amores pueden pasar, pero los amigos de verdad son para siempre.
Debido a que el deseo carnal es lo que distingue al amor de parejas, para despejar cualquier duda siempre debes preguntarte a ti mismo si sientes algo más que cariño por esa otra persona. Aunque puedas llegar a sentirte confundido por tus emociones, lo importante es que te tomes un tiempo para reflexionar.
Quizás la amistad sea un vínculo tan duradero porque, a diferencia del amor, este no nace con la vista o por atracción. Por el contrario, nace por la afinidad. Una amistad verdadera sólo es posible con alguien con quién tienes muchas cosas en común, con quien has compartido buenos momentos, que piensa igual que tú, tienen los mismos gustos y lo más importante; han aprendido a cuidarse el uno al otro con el paso de los años.
Para algunas parejas ocurre algo muy curioso, con el paso del tiempo esa pasión que sentían comienza a desaparecer. En algunos casos es así hasta el punto en el cual ambos se describen a sí mismos sólo como buenos amigos. Si prestas atención, quizás puedas notar que esto pasa en tu familia, con los padres de tus amigos o con tus vecinos.