Se conoce como texto a la agrupación de oraciones coherentes y bien ordenadas con el fin de poder transmitir el mensaje que desea el emisor para que llegue a los receptores. Todos y cada uno de los textos debe de tener sentido, poseer su propia estructura y cada una de las partes estar bien enlazadas a través de una relación de la que forman parte la cohesión, la adecuación, la gramática y la presentación.
En este ámbito existen muchas técnicas y entre ellas se encuentran el análisis y la síntesis, ambas con la finalidad de ofrecer una visión global de todo el texto y una organización jerárquica de todas las partes que lo conforman.
¿Quieres conocer cuáles son las diferencias más destacadas entre análisis y síntesis? No dudes en seguir leyendo este artículo.
Diferencia en el concepto
La palabra compuesta análisis viene del griego ἀνάλυσις que significa “separar”, más concretamente, el prefijo ἀνά cuyo significado es “arriba”, enteramente; más el verbo λυειν que equivale a “soltar” y el sufijo –σις que significa “acción”.
Respecto a la síntesis, esta deriva del griego synthesis que significa “composición” y es un método de investigación que se basa en resumir la información explicando las ideas que se pueden desprender de cada apartado de una forma más simple y clara.
Desintegración o agrupación de ideas
Cabe mencionar que el análisis y la síntesis son dos procedimientos lógicos que se complementan entre sí. Por un lado, el análisis se basa en la automatización de las ideas, lo que conlleva a que estas se desintegren. Por otro lado, la síntesis exige que se integren todas las partes en un todo, lo que hace que las ideas se agrupen para que la comprensión sea mucho más sencilla y se exponga lo realmente importante.
Con lo explicado anteriormente, tienes que saber que los pasos a dar son en el siguiente orden: análisis, síntesis y resumen, ya que se tienen las condiciones necesarias para manifestar lo verdaderamente esencial.
Diferencia en el área
El análisis se usa en el área de las ciencias más exactas y lógicas como la física y las matemáticas, teniendo como ejemplo el análisis de Fourier, es decir, la representación de funciones como superposición de ondas armónicas.
Respecto a la síntesis, es un concepto que se puede usar en distintas áreas:
- Química: la síntesis de las proteínas, es decir, el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas que se realiza en los ribosomas ubicados en el citoplasma celular.
- Botánica: la fotosíntesis permite gracias a la energía de la luz transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
- Filosófica: Inmanuel Kant es uno de los filósofos más reconocidos a nivel mundial y creó el criticismo, que se define como la síntesis entre las corrientes del escepticismo y dogmatismo. Por lo tanto, este concepto kantiano sintetiza esas dos corrientes para crear una nueva en la que se pueda llegar a un nuevo conocimiento.