La anorexia y la bulimia son dos de las enfermedades alimenticias más habituales que existen actualmente, y ambas derivan de un problema psicológico peligroso como trasfondo. Se generan por una desmesurada preocupación por el físico y el control del peso, originadas por la autoexigencia, la inestabilidad, la poca autoestima y por tener un cuerpo diferente al “ideal” reconocido por la humanidad.
Estos dos términos se definen concretamente de la siguiente manera:
- La anorexia es una enfermedad psicológica que hace que las personas que lo padecen tengan una visión distinta de su cuerpo, viéndose gordas, siendo la masa corporal inferior a la recomendada, y por eso comienzan a dejar de comer.
- La bulimia es una enfermedad psicológica que las personas que lo padecen sufren variaciones de peso, ya que se alimentan de comida con bastantes calorías en cantidades elevadas, llamado atracones, después sienten culpa y necesitan provocar los vómitos o tomar laxantes para no engordar.
Las personas que sufren este tipo de trastornos tienen como finalidad el ansia de adelgazar y mantener un control de su peso, pero hay algunas diferencias entre la anorexia y la bulimia que se van a exponer a continuación.
La conducta ante el control del peso
La diferencia principal se centra en el comportamiento del control de peso. Por un lado, las personas que sufren anorexia son más controladoras en cuanto a la pérdida de peso ya que analizan todos los alimentos que van a ingerir de manera concreta, o incluso, pueden llegar a no comer durante un día. Por otro lado, los enfermos de bulimia tienen una conducta más ansiosa y con menos control a la hora de ingerir los alimentos, ya que se pegan los famosos “atracones” para a continuación vomitar.
Un peso por debajo de lo necesario o un peso que varia
Las personas que tienen anorexia suelen tener un peso por debajo del debido porque al comer poco o nada pierden peso a una rapidez abrumante, y eso hace que lleguen a una delgadez demasiado exagerada. En el caso de las personas que tienen bulimia, tienen un peso variable porque sufren atracones, y luego vomitan pero una parte se asimila antes de realizar dicha acción. Por ese motivo, muchas de las personas bulimicas no padecen infrapeso, sino que están dentro de la media sana.
Una personalidad obsesiva o impulsiva
Las personas anoréxicas se caracterizan por tener una obcecación al no deber ingerir demasiadas calorías y eso hace que cada vez coman menos hasta alcanzar la reducción completa de cualquier tipo de alimento.
Mientras que las personas que padecen bulimia son vehementes, por eso no saben tener un control sobre si mismos y sobre la comida, llegando a tener atracones y luego sentirse mal por ello.
Consecuencias que provocan la anorexia y la bulimia
La consecuencia que produce la anorexia es la hospitalización de dicha persona ya que el infrapeso hace que no pueda tener una vida común por el sufrimiento de mareos o desmayos. La consecuencia que produce la bulimia es el desgaste de los dientes por motivos de provocar los vómitos, el surgimiento de las caries o el sangrado del esófago.