Muchas individuos tienen ciertas dudas acerca de las diferencias que se dan entre la manualidad y la artesanía, siendo dos modalidades artísticas con varios miles de años, especialmente la artesanía. Aunque la base conceptual de ambas es similar, lo cierto es que existen grandes divergencias entre la artesanía y la manualidad, en aspectos tales como el tipo de elaboración.
Se definen como:
- Manualidad: Es un trabajo que se elabora con las manos y con ayuda o no de artilugios y con el manejo de artículos, métodos, ideas y materia sencilla de localizar.
- Artesanía: Es un objeto que se liga con lo cultural y que está elaborado por técnicas artesanas continuas ayudado por utensilios primarios.
En este artículo se va a explicar cuales son las diferencias más destacadas entre estos dos conceptos como son el objetivo, la concepción y el tratamiento de la materia básica.
La diferencia en el objetivo
La manualidad es una elaboración personal a la que le da relevancia el propio individuo que lo realiza, además de que se emplea para incrementar la valoración de uno mismo y es una ocupación en la que hay que tener mucha imaginación y donde se busca una estética. No existen reglas específicas sobre cómo se debe realizar la manualidad ya que responde a la creatividad y preferencias de los individuos.
Mientras tanto, la artesanía es el empleo de una técnica que está ligado al valor cultural de un pueblo y su marca de identidad, ya que cada pueblo tiene una artesanía que la distingue de los otros. En la artesanía sí existe un conjunto de reglas específicas acerca de cómo debe realizarse el elemento en cuestión.
La diferencia en la concepción
Otra de las diferencias entre ambas es que la artesanía se valora como un oficio mientras que la manualidad es más ocio o un pasatiempo. La profesión de artesanía ha progresado con los siglos y establece una forma de ganar dinero, contando que es un oficio que pasa de una generación a otra y desde la Edad Media hay maestros que muetran a sus alumnos métodos de orfebrería. En el caso de la manualidad es más una manera de despejarse y divertirse en situaciones puntuales aunque hay algún que otro individuo que lo ve como un oficio.
La diferencia en el tratamiento
La artesanía es la que trabaja con la materia prima y se convierte en una creación artesanal, por lo tanto, los artesanos deben tener conocimiento sobre los elementos a utilizar como el lodo, el cristal o la madera, tanto en su estado inicial como en el producto artesanal en el que se convierten.
La manualidad es un trabajo en el que el individuo en cuestión emplea las manos pero también puede valerse de otros objetos como el papel, la cartulina, la plastilina o la arena de colores, entre otros. Este tipo de arte se caracteriza porque los elementos con los que se elaboran los diferentes objetos han tenido un proceso de elaboración previo mediante el cual han sido creados para diversos fines.