La basura es un elemento que se genera a través de las actividades que realizan los seres humanos en la ciudad y el campo, al cual no se le da ningún tipo de valor ya que alguien ha decidido desecharlo. De manera habitual, para deshacerse de la basura, la cual no tiene porqué tener un olor desagradable o ser repulsivo, se colocan en ciertos sitios unos vertederos o rellenos sanitarios.
Hay que tener en cuenta que hay residuos que se pueden llegar a reciclar, es decir, someter esa materia a un proceso para volver a utilizarla. Esto produce un beneficio en el medio ambiente al disminuir la polución y se acota el empleo de recursos naturales.
La basura o desecho se puede clasificar dependiendo el origen del mismo en orgánico e inorgánico, y a continuación se van a mostrar las diferencias que se han encontrado entre ambos.
Diferencia en el concepto
La basura orgánica se define como cualquier tipo de desecho que se produce a partir de la parte de un ser vivo como una planta o un animal.
La basura inorgánica se define como aquel desecho que se origina de algunos elementos que emplean los seres humanos en sus actividades del día a día.
Diferencia en la descomposición
Por un lado, la basura orgánica es más loable a que se descomponga, por lo que es normal que a partir de ello se produzca fertilizante para la tierra. Por otro lado, la inorgánica es un tipo de basura que no es degradable mediante los medios naturales y por eso tarda demasiado tiempo en descomponerse, además al ser contaminante puede producir deterioro en el medio ambiente.
Diferencia en la forma de desecharlo
La basura orgánica se suele desechar en bolsas de plástico que se mandan al servicio de recolección o mediante el compostaje, es decir, un proceso de modificación innata de los residuos que se echan habitualmente a la basura, teniendo la finalidad de conseguir abono para la tierra.
Mientras, la inorgánica o la basura que tiene restos de comida u otros elementos, tiene que lavarse eludiendo que se malgaste agua ya que es una sustancia fundamental en el planeta Tierra, y esto hace que se disminuya la multiplicidad de roedores e insectos.
Diferencia en la forma de tocar
La basura orgánica es capaz de estimular el compostaje o ser empleada en vegetales que generen energía para la producción de dicha energía fundamentada en diversos asuntos de gases.
La basura inorgánica, después de la proyección, se enfoca a los productores de materia extraída de la naturaleza como es el papel que se puede combinar con pasta para crear cartón.
Diferencia con ejemplos
- Basura orgánica: De fácil degradación convertida en abono y por eso puede ser reciclada.
- Ramas
- Hojas
- Estiércol
- Cáscaras
- Huesos
- Semillas de frutas
- Basura inorgánica
- Productos industriales como botellas de vidrio o detergente.
- Productos sanitarios como vendas, gases o algodones, siempre deben ser echadas en una bolsa bien sellada, especificando el tipo de basura.