Todo comenzó con la web 1.0 que destacaba por tener una sola dirección y unos contenidos que eran fijos ya que una vez que se difundían no se modificaban. Resaltó por ser un medio que servía para dar contenido sobre todo instructivo, y entonces al observar el éxito, muchas empresas comenzaron a crear páginas que finalmente quedaban vetustas porque era difícil actualizarlas.
Posteriormente se originó una nueva era que se nombró como web 2.0 o ‘red social’, en la que la conexión a Internet, los servidores y las herramientas para crear mejores páginas web evolucionaron, aumentando los blogs y las RRSS, y de esa forma cautivaron a más usuarios.
En este artículo sobre Internet nos vamos a centrar en ver las diferencias entre dos conceptos que han tenido y siguen teniendo mucho éxito que son el blog y el sitio web.
Diferencia en el concepto
El blog se define como un sitio web que publica contenidos que se ponen al día con mucha asiduidad, teniendo en cuenta que se muestran desde el más reciente hasta el más antiguo, además los usuarios pueden participar escribiendo comentarios.
El sitio web se define como un conjunto de documentos electrónicos estáticos que poseen información mostrada de manera visual y/o auditiva, o incluso una combinación de las dos mediante escritos, fotografías, vídeos y audio.
Diferencia en la temática
En el caso de la temática, el blog no tiene porqué tener una concreta sino que puede abarcar diversos temas, básicamente todos los que el autor quiera manifestar al usuario que lo va a leer. Con el sitio web pasa lo contrario, es necesario destacar la temática y que esté bien clara y concisa, por ejemplo de salud, de animales o de historia, y de ese modo las visitas van a estar centradas en un target en concreto.
Diferencia en el conocimiento
Para crear y mantener un blog activo no es necesario que la persona en cuestión tenga nociones o idea de HyperText Markup Language o diseño web ya que en el navegador existen multitud de modelos. Mientras, el administrador del sitio web si que necesita saber ciertos conocimientos de HTML para poder manejarla al necesitar realizar pasos muy técnicos.
Diferencia en la forma de manejar
El blog se centra más en la actualización continua de los contenidos y eso repercute de forma positiva en el aumento de usuarios que estén interesados en los temas que el escritor publica y eso les incita a manifestar sus opiniones.
Por otro lado, el sito web puede dividirse en dos estilos:
- de empresa: tiene un formato más fijo ya que no suele realizar muchos cambios a no ser que sea muy importante, entonces sólo ofrece información sobre la empresa en cuestión, sobre cómo contactar con ellos, etc.
- de revista o informativa: suele tener un formato más dinámico y que normalmente se actualiza con frecuencia para poder manifestar distintas informaciones que son tendencia.