Desde el inicio de los tiempos, las lechuzas y los búhos han originado bastantes confusiones ya que las dos son aves nocturnas solitarias. Los animales nocturnos son un signo de conocimiento interior, con cualidades psíquicas e instinto, además hay varias culturas que consideran a las aves recaderos entre los seres terrestres y los espirituales.
Los búhos y las lechuzas se definen como aves nocturnas y rapaces que son parecidas ya que corresponden a la familia Strigiformes. Es una familia muy grande y por eso se divide en otras dos familias, la primera es Strigidae que lo conforman los búhos, y la segunda los Tytonidades que lo conforman las lechuzas.
Estas dos especies forman parte de la misma familia pero eso no significa que sean semejantes, por eso, en este artículo se van a explicar las diferencias que se dan entre ambas aves.
Diferencia física entre los búhos y las lechuzas
Los búhos tienen la cabeza enorme y circular, los ojos exorbitantes y próximos, muchas plumas en la cabeza y las patas bastante chiquitas. La silueta de la cabeza de las lechuzas tiene forma de corazón y no tiene plumas, los ojos son grandes pero están más despegados y las patas son de mayor tamaño.
Diferencia comunicativa entre los búhos y las lechuzas
Las lechuzas para llamar a otros de su especie difunden chillidos, alaridos, gritos, algunos gorgoritos y cantos, mientras que los búhos emplean sonidos tradicionales, potentes y alargados que a medida que pasan los segundos van desapareciendo. Hay personas que piensan que dependiendo la región en la que viven estos animales, los sonidos cambian.
Diferencia alimenticia entre los búhos y las lechuzas
Las lechuzas y los búhos se clasifican en el grupo de cazadores nocturnos que comen mamíferos y aves pequeñas, anfibios, insectos, reptiles y de vez en cuando algún pez. Se diferencian en la manera de cazar, los búhos miran sentados desde un sitio alto hasta que caen sobre su presa y las lechuzas vuelan siguiendo itinerarios en busca de sus presas.
Diferencia de comportamiento entre los búhos y las lechuzas
Ambas aves tienen un comportamiento nocturno, incluso son capaces de cazar cuando hay total oscuridad porque tienen muy avispados los sentidos de la vista y el oído. Los búhos son solitarios pero hay varias especies que coexisten en grupos pequeños y emigran, mientras que las lechuzas también son solitarias y de marcar el territorio pero varias especies conviven en pareja y no emigran.
Diferencia de localización entre los búhos y las lechuzas
Los búhos están por la mayoría de continentes de la Tierra ya que se excluye la Antártida, y las lechuzas están por todos los continentes pero se hallan sobre todo en los sitios altos de las montañas. Dependiendo en que ubicación se encuentren, las cualidades de ambas aves rapaces cambian.
Diferencia simbólica entre los búhos y las lechuzas
Las lechuzas están ligadas a la magia y han sido adoradas a las creencias de los chamanes, y por otra parte, en varias culturas los búhos son guardianes consagrados, adivinos y gobernadores del anochecer.