Hay muchas personas que ven el catolicismo y el cristianismo como un mismo concepto pero la verdad es que son muy distintos tanto en su base como en su concepción. Todo puede justificarse ya que el catolicismo forma parte del cristianismo pero este último es más extenso al englobar más creencias y dogmas.
Igualmente algunas creencias son compartidas tanto por católicos como por cristianos, la más destacada es que Jesús murió crucificado para auxiliar a todo el mundo del pecado. También hay que tener en cuenta que la diferencia más destacada proviene en la forma de analizar lo que pone en la Santa Biblia.
En este artículo se va a mostrar algunas de la multitud de diferencias que se dan entre el católico y el cristiano.
Colaboración de los creyentes
Las personas católicas son aquellas que colaboran en el culto, que adoran a Cristo en el transcurso de la misa y que conmemoran los siete sacramentos que son el matrimonio, el bautizo y la eucaristía, entre otros. Mientras que no todas las personas cristianas admiten que haya esos mismo sacramentos, va a depender de si es evangélico, ortodoxo y protestante, por ejemplo, veneración en el templo, recitación de la Biblia o las acciones de altruismo.
El momento de rezo
La dirección en la que rezan es diferente ya que los cristianos lo pueden hacer mirando a cualquier lugar mientras que los católicos lo realizan en una dirección en concreto que es mirando hacia el Santísimo Sacramento.
El estado de expiación temporal
Ambos, católicos y cristianos, piensan que cuando una persona fallece dependiendo de la conducta que haya tenido en su vida va a ser laureado con la redención perpetua o con el castigo eterno. La diferencia se da en el momento en el que los católicos piensan que hay un sitio más llamado el purgatorio, en el que las personas intentan indagar para encontrar el indulto de los pecados cometidos.
La naturaleza humana
En el catolicismo, el “pecado original” de Adán y Eva se hereda por los seres humanos, de manera que las personas católicas deben perseguir la forma en que sus pecados se perdonen. En cuanto a los cristianos, entienden a la humanidad como una especie de perdida que necesita tanto el auxilio como la clemencia que les proporcione el ser divino que creó el Universo.
La Iglesia y las creencias
Las personas que son cristianas solo creen en el singular Dios que es Cristo mientras que los católicos no solo creen en Dios mediante el templo orientado a la ceremonia religiosa pública. También tienen fe en los Santos y en la Virgen, los cuales realizan el cometido de intermediación entre Dios y las personas.
Las leyes internas
La última diferencia a mencionar es que los católicos se basan en unas leyes internas que son los conocidos 10 mandamientos, las 5 normas de la Iglesia Católica, el catecismo y la ley de la Iglesia. Mientras que en el caso de los cristianos solo se fijan en una que es la ley interna llamada canónica.