Todos los seres vivos tienen la misma unidad básica que es la célula, definida como una unidad morfológica y fisiológica, normalmente minúscula, constituida por el citoplasma, uno o más núcleos y la membrana que lo cubre todo. La célula es apta para desarrollar las acciones vinculadas a la vida como la alimentación, la relación y la reproducción, y por eso se considera una unidad con vida propia.
Los animales y las plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas, esto quiere decir que cuentan con una estructura compleja y muy desarrollada que tiene una membrana que las envuelve y las protege del entorno externo, y un núcleo celular determinado.
Hay que tener claro que la célula animal y la célula vegetal tienen varias similitudes pero también diferencias que se aprecian a un nivel celular. En este artículo se detallan algunas de las diferencias que se dan entre ambas.
Diferencia de la división celular
Una de las diferencias se halla en el proceso de la división celular, ya sea una meiosis o una mitosis, en cuanto al mecanismo a la hora de dividir la célula en dos. La célula animal se centra en la estrangulación de la membrana celular y la célula vegetal en la creación de una especie de muro, que posteriormente va a pasar a formar parte de la pared celular que divide las dos células.
Diferencia de la pared celular
La célula vegetal posee una pared generada en el proceso de la división, elemento que la célula animal no tiene como tal. Esa pared celular está formada por celulosa, que se encarga de la dureza, y por eso, ésta tiene una estructura con forma rectangular que es fija, mientras que la célula animal tiene un esqueleto con forma redonda pero sin ser estable.
Diferencia del citoesqueleto
El citoesqueleto es muy importante ya que es un sistema compuesto por prótidos filamentosos que sostienen el aspecto de la célula. Dentro del mismo, existe un orgánulo llamado centriolo, es decir, una estructura cilíndrica que se encarga del movimiento celular a través de los flagelos y cilios. Éste orgánulo aparece en la célula animal y no en la célula vegetal, en la que tampoco aparecen células movedizas.
Diferencia de los cloroplastos
Las plantas son autofagas y realizan un proceso que se llama fotosíntesis, eso significa que generan energía mediante la luz de sol, y para ello, emplean los organelos celulares que se llaman cloroplastos.
Las células animales no tienen cloroplastos pero sin embargo producen energía con la alimentación a través del proceso de respiración celular, y para ello utilizan las mitocondrias.
Diferencia de las vacuolas
La célula vegetal se compone solo de una vacuola grande que puede llegar a ocupar el 90% de la célula y hace la función de acumular agua y sostener la protuberancia de la célula. Mientras tanto, la célula animal se compone de una o más vacuolas de menor tamaño y cumple la función de almacenar iones, residuos y agua.