La célula es la unidad anatómica y fisiológica de cualquier ser vivo y está formada y estructurada por una parte de materia que es apta para ejecutar cualquier actividad que esté vinculada con la vida, es decir, la relación, la nutrición y la reproducción. Dentro de la célula hay distintas reacciones químicas para obtener crecimiento, energía a partir de alimentos y suprimir las sustancias que no se desean.
Cualquier ser vivo está formado por células ya que sin ellas no se podría existir, es cierto que algunos organismos son unicelulares como la bacteria o la ameba y otros son pluricelulares como el ser humano, el animal o la planta.
A continuación se van a diferenciar las células haploides de las diploides.
Diferencia en el tipo y número de cromosomas
Las células haploides son células sexuales que solo tienen un juego de cromosomas (n) o también puede tener la mitad de las que conforman las células diploides (2n). Por lo tanto, las células haploides son aquellas que tienen 23 cromosomas dentro del organismo.
Las células diploides son las células somáticas del cuerpo que en su formación tienen dos series de cromosomas, una mitad las que ofrece el padre y la otra mitad las que ofrece la madre. Por lo tanto, estas células en el ser humano tienen en su composición 23 pares de cromosomas que en total son 46.
Diferencia en la división celular
Otra de las diferencias que se encuentran en este tipo de células es la división celular: meiosis y mitosis.
Por un lado, las células haploides se reproducen mediante la meiosis, un tipo especial de división celular que es habitual para la reproducción sexual en las células eucariotas.
Una célula que tiene una copia del cromosoma del padre y del cromosoma de la madre que sería el cigoto concebido por el esperma, lo que genera 4 células que tienen una copia de cada cromosoma, finalizando con la combinación exacta del material genético de la madre y del padre.
Por otro lado, las células diploides se reproducen mediante la mitosis, un tipo especial de división celular con reproducción asexual habitual en la mayoría de las células del cuerpo humano.
La mitosis es un proceso en el que se consigue que un organismo sea capaz de lograr que se formen dos juegos idénticos a la célula original, siendo un método veloz y eficiente pero que no ofrece diversidad al ser una especie de clonación. Más específicamente, hay que tener en cuenta que la célula madre se divide en dos células hija que son iguales entre sí y para ello tiene que separar en dos partes el núcleo de la célula original, y así se obtiene el mismo número de cromosomas.
Diferencia en los organismos
Los organismos más destacados que contienen células haploides son los hongos y las plantas, además de algunos insectos como las abejas de género masculino, las hormigas y las avispas. En cuanto a los organismos con células diploides son los seres humanos y casi todos los animales.