La célula es una unidad morfológica que está presente en todos los seres vivos, que tiene la disposición de multiplicarse de forma independiente y que está formada por un núcleo que está cubierto por una membrana o no. Es por esta característica que se puede hacer una clasificación entre la célula procariota y la célula eucariota, las cuales tienen varias similitudes y también diferencias.
Se definen como:
- Célula procariota: aquella que no tiene un núcleo celular como tal, entonces el ADN está disperso por el lugar en el que están todos los orgánulos.
- Célula eucariota: aquella que tiene una membrana que la cubre del entorno exterior, además que el núcleo está delimitado correctamente.
Las células vivientes se dividen en estos dos tipos de células y a continuación se van explicar las diferencias más destacadas de las células procariotas y las células eucariotas.
Diferencia en el núcleo
Las células procariotas no tienen un núcleo como tal, por eso la información genética está desperdigada por el citoplasma, concretamente en un sitio que se denomina nucleoide. En el caso de las células eucariotas, si que tienen un núcleo muy definido que está envuelto por una membrana y compuesto por material genético.
Diferencia en la información genética
Se centra en la forma que tiene el ADN, siendo las células procariotas quienes lo tienen con forma circular, mientras que las células eucariotas lo tienen lineal y se liga a unos prótidos histonas.
Diferencia en la reproducción
La reproducción en las células procariotas se realiza mediante la reproducción asexual, es decir, por la división o gemación. Mientras, las células eucariotas la realizan por meiosis o por mitosis.
Diferencia de los organismos
Las células procariotas solo se encuentran en las bacterias mientras que las células eucariotas se hayan en más organismos como son las plantas, los níscalos, las algas, los protozoos y los animales.
Diferencia por la pared celular
Otra de las diferencias destacadas es la relacionada con la pared celular. Las células procariotas tienen una pared que no contiene celulosa y si mureína. En cuanto a las células eucariotas depende si es animal o vegetal, la primera no tiene pared celular y la segunda si que tiene pared y está formada por celulosa o fosfolípidos.
Diferencia de enfermedades
Las células procariotas si que pueden transmitir distintas enfermedades como puede ser la infección bacteriana llamada Tuberculosis, mientras que las células eucariotas jamás han producido ninguna enfermedad.
Diferencia de los organielos
Las células procariotas están compuestas por organielos pero no son membranosos, por ejemplo, filamentos, centriolos, ribosomas y microtúbulos. En el caso de las células eucariotas, los organielos son membranosos, por ejemplo, mitocondrias, aparato de golgi, lisosomas, membrana plasmática, etc.
Diferencia en la respiración
La última diferencia que se va a destacar es la respiración aeróbica y anaeróbica. En el caso de las células procariotas es una respiración anaeróbica, es decir, que no requieren de oxígeno para vivir y también aeróbica, que si necesitan oxígeno, mientras que las células eucariotas solo son aeróbicas.