Todos y cada uno de los individuos tienen que enfrentarse a muchas cuestiones durante su vida y la ciencia y la filosofía han podido dar respuesta a esas preguntas. Si nos centramos en la ciencia se puede observar que se encarga más de los problemas objetivos mientras que la filosofía ofrece respuestas a las cuestiones subjetivas que se intentan resolver.
La ciencia y la filosofía son dos conceptos muy globales que entran dentro de la realidad universal y que mediante algunas investigaciones y análisis de distintos hechos, fenómenos y objetos concretos pero con diversos enfoques, por eso se dice que ciencia y filosofía no son lo mismo.
Por eso se van a mostrar algunas de las diferencias entre ciencia y filosofía.
Diferencia en la explicación de la realidad
Una de las diferencias más notables es el razonamiento deductivo e inductivo, es decir, la ciencia explica la realidad mediante métodos empíricos. Por eso los científicos se centran en las teorías y sus correspondientes hipótesis a través de las experiencias comprobadas con el fin de encontrar los mecanismos que hacen que funcione la realidad. Mientras, la filosofía no necesita basarse en contrastar la realidad sino que busca y analiza las conexiones que se hallan entre los diferentes grupos de ideas.
Diferencia en los objetivos a alcanzar
Por un lado, la ciencia es más calculadora ya que no hay un vínculo especial entre el individuo y sus pensamientos y sentimientos, realmente busca el objetivo de encontrar la verdad y solo la verdad de los hechos que ocurren en el planeta. Por otro lado, la filosofía tiene el objetivo de explicar lo que sucede en el mundo desde el enfoque del individuo, uniendo su mente con su alma provocando así un vínculo entre las preguntas y el hombre.
Diferencia en la aplicación
Otra de las diferencias se encuentra en la aplicación ya que la ciencia tiene algo de especulación pero está limitado al basarse en la contrastación empírica. Esto quiere decir que las teorías que no cuadran mucho con lo examinado y no cuenten lo que sucede tal como es se olvidan de emplear ya que se sopesa que se está llegando a un “lugar” donde no hay marcha atrás.
Mientras tanto la filosofía es totalmente especulativa porque cualquier punto de vista se puede dar por válida aunque sea un despropósito.
Diferencia en la necesidad
La ciencia puede evolucionar si se destina una cantidad económica considerable ya que las investigaciones en este ámbito son bastante caras y muy complicadas realizar al necesitar un material determinado como puede ser una maquinaria especial. También requiere de una plantilla de empleados muy amplia que durante la investigación se centren de forma muy específica a buscar la respuesta.
La filosofía no es tan cara pero es cierto que necesita de otras cosas para conseguirse como un clima social viable para que se pueda comenzar con la investigación sin tener que recurrir a la censura. Además hay que tener en cuenta que la filosofía no necesita ser tan aplicada por eso es complicado que hoy en día se pueda ganar mucho dinero con ello.