Todos los individuos están organizados en los territorios de distinta forma desde la antigüedad y esto es una de las particularidades de la vida social que conlleva a juntarse en zonas que ofrezcan a los seres elementos imprescindibles para la vida diaria. En cada país existen diferentes divisiones territoriales, siendo dos los tipos principales: la ciudad y el municipio, cada una de ellas con su propia estructura organizativa.
El municipio y la ciudad forman dos tipos de organización desde el punto de vista territorial, así como político y geográfico. La estructura de la ciudad ha ido variando, siendo notable la diferencia de la misma entre la Edad Media y el Renacimiento.
A continuación se señalan cuáles son las principales diferencias entre ciudad y municipio, valorando diversas particularidades que definen a ambos.
Diferencia en el concepto
El municipio es una división de un territorio en lo relativo a la administración del mismo, de modo que la normativa se rige mediante una serie de instituciones públicas como el ayuntamiento, el concejo y la alcaldía que tienen una mayor envergadura y que dependen del poder central.
La ciudad es una comunidad dada que tiene una mayor cantidad de habitantes en comparación a otros territorios como pueblos, que cuenta con un mayor desarrollo en lo relativo al comercio, a la industria, a la educación, a la banca, y a otros servicios que forman parte del sector terciario de la economía. También se ubican en ella las principales sedes del Gobierno y de la administración tanto local como regional y autonómica.
Diferencia en la división territorial
La ciudad se conoce como una parte de un determinado municipio, teniendo su propia legislación, así como su propia planificación en diversos factores como la estructura social. Del mismo modo, el municipio es una entidad administrativa en la cual se pueden englobar un conjunto de una o más ciudades, así como otros núcleos de población tales como pueblos o poblados, los cuales tienen un menor número de habitantes. Dichos territorios pueden dedicarse a cualquiera de los tres sectores que forman la economía de un país: agrario, industrial y servicios.
Diferencia en la administración
Otra de las diferencias que se da entre la ciudad y el municipio es que el primero forma parte de un determinado estado o departamento, mientras que el segundo forma parte de una ramificación del estado o departamento en cuestión. De este modo, ambos territorios forman parte de un todo pero su papel con respecto al mismo es dispar.
Diferencia en los sectores de la economía
En lo relativo a las sectores de la economía que ocupan la vida profesional de los habitantes de ambos territorios, en las ciudades la actividad principal forma parte del sector secundario y terciario de la economía, es decir, industria y comercio y servicios. En cambio, en el municipio es habitual encontrar determinados territorios que se dedican de manera íntegra a la agricultura y a la ganadería, es decir, al sector primario de la economía.