¿Qué es la meteorología? Se define así a la ciencia que se centra en analizar las distintas propiedades y fenómenos que existen en la atmósfera en un sitio en concreto para vaticinar el tiempo y realizar un pronóstico. Mediante la observación se manifiesta el tiempo atmosférico y si se van acumulando dichos datos se investigan para elaborar un documento del clima de dicho lugar.
El tiempo y el clima son dos conceptos que se utilizan en el mismo ámbito pero hay que tener en cuenta que no son idénticos ya que hacen referencia a contenidos muy diferentes y eso es lo que muchas personas no llegan a comprender.
En este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias entre clima y tiempo.
Diferencia en el concepto
El clima es un concepto que se define como la media de distintos fenómenos meteorológicos como la humedad, la temperatura, la precipitación, entre otros, y sucede en un lugar en concreto en un periodo de tiempo lo bastante prolongado para que pueda ser totalmente representativo.
El tiempo es un concepto que se define como el estado de la atmósfera en un sitio y tiempo en concreto, esto quiere decir que se fija en un día o una semana completa en la que influyen distintos fenómenos como la presión atmosférica, la temperatura y la humedad.
Diferencia en el tiempo
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) expresa que el clima está ligado con las estadísticas y para ello se hace una media de los datos que se ofrecen durante un tiempo en concreto que pueden ser meses o incluso años. Según afirma la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se centra en un periodo de alrededor de 30 años ya que es un tiempo bastante prolongado para observar los cambios climáticos porque algunos suceden de manera lenta.
En el caso del tiempo, éste está mas vinculado a un periodo de tiempo mucho más breve como varias horas, días o una semana, y los datos conseguidos se manifiestan a través de Internet, “El tiempo” en la televisión u otros medios.
Diferencia en el fenómeno
Por un lado, el clima tiene que ver con distintos factores como la latitud, la longitud, la altitud, las corrientes que se generan en los océanos, etc, e intervienen en el clima ya que puede cambiarlo totalmente. Por otro lado, el tiempo comprende una multitud de fenómenos que suceden en la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste, y son la tormenta, la temperatura, la lluvia, el viento, etc.
Diferencia con ejemplos
Para finalizar que mejor que comprender ambos términos y sus diferencias a través de un ejemplo en el que se muestra que es lo que manifiesta el clima y el tiempo.
Clima: si en una zona de un lugar en concreto como el Polo Norte y el Polo Sur nieva y hace frío de manera seguida durante varios años se dice que el clima es polar.
Tiempo: si en una zona llueve durante un día o varios como mucho se dice que el tiempo es lluvioso.