El colonialismo y el imperialismo son dos conceptos que surgieron a raíz del régimen político apoyado en el capital, todo proviene porque la necesidad de producir a gran escala necesitó de mercados y materias primas progresivas. Para poder conseguir dichos objetivos, los países industriales necesitaron conquistar territorios a modo de colonias, sobre todo en los continentes africano y asiático.
Ambos términos son dos maneras de sometimiento territorial absoluto o influencia política, económica, militar y cultural en el que actúan unos Estados sobre otros. De todos modos, hay que señalar que no son lo mismo ya que hay algunas diferencias notorias entre ambos.
A continuación se van a manifestar las variadas diferencias que existen entre el colonialismo y el imperialismo.
Diferencia en el concepto
El colonialismo se define como un método de sumisión política de un Estado sobre otro con la finalidad de desempeñar una autoridad total sobre el territorio colonizado mediante la fuerza.
El imperialismo se define como un método de sumisión política, económica, militar y cultural de un territorio sobre otro con el objetivo de expandir el poder del imperio con ganancias propias.
Diferencia en el objetivo
La finalidad con la que los colonizadores allanan otros territorios es para expandirse por más zonas, dominar a los ciudadanos y tener una buena categoría de potencia mundial. Además, también buscan explotar todos los recursos naturales de la región avasallada extrayendo la materia prima y enviándola al país dominante donde tiene más valor. En el caso del imperialismo, la finalidad es conseguir más provechos económicos mediante la explotación de los sitios invadidos añadiendo un adecuado posicionamiento estratégico militar.
Diferencia en la libertad
En cuanto a la libertad, el imperialismo lo demuestra en mayor medida ya que acepta que haya unos determinados derechos sociales y culturales en los Estados sometidos, mientras que el colonialismo es todo lo contrario ya que elimina todo tipo de libertades culturales y sociales.
Diferencia en el empleo de la violencia
Por un lado, el colonialismo si que puede utilizar con una libertad limitada la violencia con sus ciudadanos sin la necesidad de tener que dar ninguna explicación.
Uno de los motivos de la violencia es para frenar alguna que otra rebelión de los colonizados dejando una huella de su supremacía militar.
Por otro lado, al imperialismo no le hace falta utilizar la violencia de manera directa para conseguir dominar a la población sino que prefiere emplear otros métodos como la propaganda y la publicidad.
Diferencia en la dominación
Por último, en el colonialismo se observa de manera explícita que un territorio domina al otro a través de la fuerza pero esto no imposibilita la opción de que el Estado dominador saque partido sin que se note que no maneja todos los sucesos en el ámbito económico y político de la parte subyugada. Mientras, en el imperialismo todo es más implícito porque el Estado que domina al otro mantiene una táctica para que su papel opresor no esté tan al descubierto.