La depresión y la tristeza son dos términos que se pueden englobar en un mismo ámbito y que a veces se confunden pero que en verdad tienen muchas diferencias entre sí. La cabida de sentir estímulos, la perdurabilidad del estado y las zonas de la existencia que se ven dañadas, son algunas de los secretos que se emplean para diferenciar la una de la otra.
Para entender los dos términos, se van a exponer ambas definiciones:
- Depresión: es una enfermedad mental en el que un individuo se encuentra en una abismal tristeza o ansiedad, y en el caso de que se prolongue durante más de 6 meses puede llegar a convertirse en crónico.
- Tristeza: es un estado de ánimo anómalo que entra dentro de la situación emocional de los individuos, en el que se halla una reacción negativa a un hecho en concreto.
Las diferencias entre la depresión y la tristeza se debe a una manifestación anímica y a motivos psíquicos, y en este artículo se van a exponer algunas de ellas.
Un periodo largo o corto
El periodo de la enfermedad psicológica puede alcanzar meses incluso años, además de que puede que no haya un progreso de mejora, mientras que el estado emocional negativo puede concentrarse en un periodo de días o semanas llegando a un punto de mejoría.
Identificación de la causa ¿sí o no?
Los individuos que se sienten tristes son capaces de saber cual es el motivo de la causa mientras que los que tienen depresión no saben identificar cual es la razón de la misma. Además, los que tienen emociones de tristeza tienen la fuerza de voluntad de pensar que les espera un futuro esperanzador y los que experimentan la depresión ven un futuro negro, sin salida alguna.
Técnicas de neuroimagen
Al realizar técnicas de neuroimagen se ve como el cerebro de un individuo con depresión es diferente al de una persona sin ningún tipo de enfermedad psicológica ya que algunas zonas del cerebro tienen una activación mejor. Hay que añadir que la sustancia que ejecuta las funciones de neurotransmisor es mucho menor en aquellos con un cuadro depresivo, mientras que una persona que solo está con un estado emocional negativo no tiene esos cambios en la activación del cerebro.
Interponerse en las actividades diarias ¿sí o no?
Otra de las diferencias es que la depresión si obstaculiza las actividades diarias como es la comunicación con las personas de alrededor, ya que se cierran en banda y no quiere hablar del tema ni nada que esté vinculado con ello. En el caso de la tristeza, ésta no interfiere de manera profunda en las actividades diarias del individuo.
Necesidad de apoyo profesional ¿sí o no?
La depresión es un trastorno que debe ser medicado por un profesional, el cual va a dar un evaluación y un tratamiento que esté dirigido hacia una modificación del conocimiento, y en caso extremo a fármacos para eludir reincidencias.
La tristeza es un estado que se caracteriza como transitorio y por eso no se le da una mayor significación y tampoco es necesario requerir la ayuda de un profesional. Lo mejor es volver a una rutina en la que uno se pueda apoyar en los amigos y familiares y recuperarse de ese momento de tristeza.