Antes de comenzar a hablar de dos términos muy importantes de la gramática española es fundamental saber que las vocales se clasifican en dos categorías que son las fuertes (a, e, o) y las débiles (i, u). En el caso de querer dividir las sílabas hay que tener en mente este tipo de vocales y así se define de forma correcta si la palabra en cuestión lleva diptongo o hiato.
Estos dos últimos conceptos son cadenas sonoras que se fundamentan en la organización de dos vocales y muchas veces ocurre que no se saben distinguir ya que hay similitudes entre sí pero hay que resaltar que también tienen diferencias.
Para tener una buena cultura general es necesario saber distinguir el diptongo del hiato y viceversa, por eso a continuación se van a exponer las diferencias entre ambos.
Diferencia en el concepto
El diptongo es un concepto que se define como una sucesión de sonidos que origina una sílaba que se entona de una manera continuada generando una transformación entre las vocales y sus sonoridades.
El hiato es un concepto que se define como una sucesión de vocales que no forman parte de una misma sílaba con lo que no son hiatos, más bien se encuentran en dos sílabas distintas.
Diferencia en la formación
El diptongo se origina en el momento en el que se mezclan una vocal fuerte (a, e, o) y otra débil (i,u) o también con dos fuertes pero nunca con dos vocales repetidas, además esta segunda forma no puede contener acento ortográfico o tilde. Mientras tanto el hiato se crea a partir de la combinación de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u), esta última tiene que llevar tilde obligatoriamente, también con dos vocales débiles o dos vocales fuertes.
Diferencia en la división
En el momento en el que se realiza la segmentación de las sílabas se ve clara otra de las diferencias y es que el diptongo no divide las sílabas, todo lo contrario al hiato. Entonces el diptongo surge cuando se juntan dos vocales en una misma sílaba y el hiato cuando se separan esas vocales en dos sílabas diferentes con lo que el hiato se crea cuando se quiebra el diptongo. Este hecho se ocasiona cuando a la vocal débil se le pone tilde o hay dos vocales fuertes que implica la fulminación del diptongo y el nacimiento del hiato.
Diferencia en los tipos
Diptongo
- Creciente: primera vocal débil y segunda vocal tónica.
- Ejemplo: viejo
- Decreciente: primera vocal tónica y segunda vocal débil.
- Ejemplo: aire
- Homogéneo: dos vocales débiles.
- Ejemplo: ciudad
Hiato
- Primero una vocal fuerte y segundo una vocal fuerte diferente.
- Ejemplo: teatro o héroe
- Primero una vocal fuerte y segundo una vocal débil tónica o primero una vocal débil y segundo una vocal fuerte.
- Ejemplo: reúne, país
- Dos vocales iguales seguidas.
- Ejemplo: Saavedra