Si alguna persona tiene la intención de comenzar una carrera de diseño o de decoración de interiores es fundamental que tenga claro cuáles son las diferencias ya que se conocen como ocupaciones distintas. También puede ocurrir que si una persona desea fichar a un experto para diseñar o decorar su casa tenga en cuenta que ambos no realizan las mismas funciones.
La definición de ambos términos puede distinguirlas:
- Diseño de interiores: Se caracteriza por innovar con nuevos espacios prácticos en el hogar y asignar las zonas de la casa con mayor disponibilidad de los espacios.
- Decoración de interiores: Se caracteriza por dar un nuevo estilo a las zonas del hogar, amueblando y decorando, empleando diferentes texturas, elementos, etc.
Este artículo se va a emplear para manifestar las diferencias que existen entre el diseño de interiores y la decoración de interiores, por ejemplo, la colaboración, la educación y la reforma.
Diferencia en la colaboración con diferentes gremios
El diseño de interiores se ocupa de la modificación de un espacio cumpliendo las funciones necesarias, insertando la remodelación de algunas zonas. Generalmente, los diseñadores de interiores colaboran estrechamente con los arquitectos y constructores para llevar a cabo su trabajo.
La decoración de interiores se ocupa de la estética, trabajando con un lugar que ya está terminado, en términos de construcción. Estos profesionales colaboran con diferentes gremios del sector de las obras y las reformas: electricistas para definir la iluminación del espacio, pintores para determinar el color, carpinteros para la elaboración de los muebles, etc.
Diferencia en la educación
La educación formal se da en el diseño de interiores, el cual se encuentra entre 2 y 4 años de estudio, todo depende del título, por ejemplo un Associate son 2 años y una licenciatura son 4. Las clases que se ofrece en cualquiera de estos títulos son arquitectura, dibujo técnico, colores, texturas y telas y la psicología del hombre, entre otras.
La educación en el la decoración de interiores no es formal pero si que existen cursos que pueden ser de unos meses o hasta de un año, y en él que se ofrecen clases de estilos de decoración y color y telas.
Diferencia en las reformas en el hogar
Cuando una determinada persona contrata los servicios de un diseñador de interiores y un decorador de interiores, los resultados son complementarios. Es por esta razón por la que habitualmente se contratan a ambos profesionales para obtener un espacio confortable y acorde al disponible.
En primer lugar, el diseñador de interiores se encarga de estudiar y determinar la distribución del espacio, tratando de aportar la máxima comodidad y funcionalidad a los inquilinos. El principal objetivo es lograr espacios que resulten prácticos y que ofrezcan la máxima disponibilidad, aprovechando al máximo cada centímetro disponible.
En segundo lugar, el decorador de interiores se encarga de aportar un determinado estilo al espacio generado por el diseñador. En función de los gustos y preferencias del cliente, decora el espacio prestando especial atención al mobiliario y a los elementos decorativos, y por eso debe tener en cuenta todos los detalles, como por ejemplo las texturas y los contrastes.