A lo largo de todas las épocas en las que la humanidad ha ido evolucionando, se han escuchado los términos como la Edad Media o el Renacimiento, que son etapas históricas. Dos periodos muy distintos entre sí que evolucionaron y trajeron nuevos avances en distintos ámbitos como el cultural, el político y el social.
Se definen como:
- Edad Media: La etapa histórica más longeva que se dio después de la edad antigua en Europa (V-XV), y que hizo que se empezaran a originar unas creencias y una forma de pensar más similares a las de hoy en día.
- Renacimiento: El periodo histórico que se dio en Europa (XV-XVI) y que se volcó en apoyar el mito, la cultura y el arte, además de volver a algunos comportamientos sociales que estaban olvidados.
En este artículo va a desarrollarse las diferencias más destacadas que se dan entre dos de las etapas más importantes de la historia de la humanidad, la Edad Media y el Renacimiento.
Origen de la Edad Media y del Renacimiento
La Edad Media se originó en el siglo V cuando se cayó el Imperio romano y terminó en el siglo XV cuando se cayó el Imperio bizancio o conquistaron América, algunos científicos dicen una fecha y otros, otra. En cambio, el Renacimiento se produjo desde el siglo XV hasta el XVI, es decir, después de la Edad Media y antes de la Edad Moderna.
Visión de la Edad Media y del Renacimiento
La Edad Media tenía una forma de ver el mundo diferente ya que se centraba en el teocentrismo, es decir, una corriente en la que se piensa que Dios es el eje de todo y quien lo dirige. La etapa posterior como es el Renacimiento, se centró en el antropocentrismo, es decir, un sistema que coloca a los individuos como el eje de todo y son los que tienen que obtener interés ética.
Los sucesos en la Edad Media y en el Renacimiento
En la época histórica de la Edad Media la Iglesia tenía mucho poder y por eso todos los acontecimientos que surgían eran explicados por ellos. Mientras que en el Renacimiento dieron más significación al raciocinio y la sabiduría y cuando ocurrían distintos sucesos intentaban dar la demostración a raíz de la ciencia.
Economía de la Edad Media y del Renacimiento
En la época media se originó el feudalismo donde la organización se basaba en un vínculo entre los señores y los siervos, además algunas ciudades fueron imprescindibles al convertirse en centros económicos. En cambio en el Renacimiento, por motivos como la conquista de América, el país español se situó como la primera fuerza económica.
Sociedad en la Edad Media y el Renacimiento
La sociedad de la Edad Media estaba dividida en cuatro partes que se ejemplificaba con una pirámide. En la parte de arriba estaba el rey, seguido del clero, es decir, los sacerdotes que debían crear una esencia creyente, después la nobleza, quienes vivían mantenidos por los campesinos, y éstos, los labradores, completaban la última escala de la pirámide. En la sociedad del Renacimiento hubo muchos cambios ya que se rompió esa pirámide y se construyó una sociedad con una clase social urbana.