Todos los seres humanos tienen sentimientos y emociones que muchas veces son mezclados ya que son conceptos que se emplean en el mismo ámbito de la psicología y tienen características comunes pero también diferentes. Por eso hay que tener modernizado el léxico afectivo a emplear y así poder continuar fomentando el aprendizaje de nosotros mismos dejando un hueco a nuevas experiencias.
Entonces los términos sentimiento y emoción parecen ser similares pero en realidad son totalmente diferentes, como ejemplo un individuo puede expresar un sentimiento de tristeza y a la par decir que la tristeza puede ser una emoción, un error que se emplea a menudo.
Hay que saber diferenciar entre el concepto de emoción y el de sentimiento, por eso en este artículo se van a manifestar las distintas diferencias que se dan entre ambos.
Diferencia en el concepto
La emoción se define como una exteriorización psicológica, fisiológica y biológica, empleándose para aludir a la aceptación por parte de la persona a los ánimos causados por otra persona, animal u objeto.
El sentimiento se define como el producto de la emoción que le hace percibir otra persona, animal u objeto, esto quiere decir que es un estado de ánimo afectivo que muestra el individuo.
Diferencia en la duración
Otra de las diferencias es la duración de los mismos ya que la emoción es transitorio, es decir, viene y va y por eso tiene una perdurabilidad breve, vehemente y a corto plazo mientras que el sentimiento es prolongado en el cuerpo y en la mente, de vez en cuando intenso y a largo plazo.
Diferencia en la forma de generarse
Por un lado la emoción se suele generar de manera involuntaria sin necesidad de reflexionarla y de forma muy rápida. Por otro lado el sentimiento se origina en el momento en el que la consciencia se interpone, además requiere de un tiempo estimado para que el sentimiento se constituya.
Diferencia en el control
La emoción no se puede manejar ya que es inconsciente mientras que con el sentimiento ocurre lo contrario al venir de impulsos constantes de afectos que se pueden analizar de una forma u otra dependiendo del saber de cada persona.
Diferencia en la intensidad
La emoción transmite una mayor intensidad y el sentimiento tiene menos fuerza porque en el mismo actúa el raciocinio y la conciencia, además de interponerse procesos más enreversados. De este modo, la emoción es una alteración del ánimo que se da de forma irracional, en la cual únicamente influyen de forma positiva un hecho, un recuerdo o una idea. Mientras, el sentimiento resulta menos intenso ya que entra en juego el pensamiento racional y la toma de conciencia.
El sentimiento por detrás de la emoción
El sentimiento va por detrás de la emoción, esto quiere decir que sin emoción no se puede producir un sentimiento porque la emoción puede generar distintos sentimientos a un individuo. Para que se entienda un ejemplo muy claro es que una emoción de tristeza puede generar un sentimiento de desilusión.