El sentimiento se define como un estado de ánimo que se origina por hechos que conmueven a la persona en cuestión ya sea para bien (feliz y alegre) o para mal (dolor y triste). Este concepto está ligado a la dinámica cerebral y acuerdan como un ser responde a un estímulo ante diferentes acontecimientos, por lo que son estímulos de la sensibilidad hacia lo soñado.
Dos de los sentimientos más conocidos son el de estar solo y sentirse solo que a veces los individuos los confunden porque piensan que son lo mismo pero es cierto que a veces la soledad es tan difícil de explicar que por eso estos dos sentimientos, emociones u estados de ánimo pueden ser tan confusos.
En este artículo se va a mostrar las diferencias que se encuentran entre estar solo y sentirse solo,
Diferencia en el sentimiento
Hay ocasiones en la que el individuo opta por estar solo cuando necesita tranquilizarse, pensar y coger más fuerzas para seguir con su día a día. Al estar solo, el ser no se siente como tal, por eso no lo ve como una amenaza sino como una buena opción de determinar cuáles son sus estados de ánimo. Se suele comentar que una persona cuando se encuentra sola es el momento en el que puede llegar a entender cuáles son sus sentimientos reales porque ningún otro ser interviene de forma directa.
Normalmente una persona puede sentirse sola cuando está pasando por algún momento delicado como puede ser la muerte de un familiar, una separación amorosa o de amistad, etc. Se origina un sentimiento de soledad que ocasiona en la persona en cuestión un abandono aunque hay que tener en cuenta que a su vez puede estar rodeado de muchas personas pero no influye como tal ya que el sentirse solo es causa de la falta de intimidad.
Diferencia en la salud
Hay muchísimos individuos que tienen una vida en la que están rodeados de personas, ya sea en el hogar, en el trabajo o en otros lugares, pero que eso no repercute en el sentimiento de que se sientan solos.
Para mostrar unos resultados sobre como afecta el estar solo o sentirse solo en la salud, la Universidad Autónoma de Madrid realizó una investigación en la que tuvo en cuenta a 10.800 personas de los países de Polonia, España y Finlandia. El resultado de dicho estudio fue que en el ámbito de la salud el sentirse solo es más dañino que estar solo o más comúnmente sin compañía alrededor, básicamente porque quienes lo padecen tienen más probabilidades de tener alguna enfermedad.
Diferencia en el ejemplo
Estar solo: un señor que es padre de dos hijos jóvenes puede sentir que necesita espacio para estar solo y así tranquilizarse y tener un momento de silencio total. Esto no significa que el señor se vaya a sentir solo sino que va a afectar de forma positiva al sentirse mejor consigo mismo.
Sentirse solo: en un trabajo de Biología los alumnos tienen que hacer varios grupos para ejecutarlo, entonces uno de ellos se queda solo, un hecho que seguramente no sea por su propia elección y puede sentirse apartado y alejado de los demás.