El sentimiento es un estado de ánimo que se genera en el momento en el que alguien se impresiona por un hecho o una situación y puede ser alegre, enfadado, triste o doloroso. Los sentimientos son el resultado que se ofrecen por las relaciones, experiencias, vivencias y comportamientos que se dan en un contexto social en concreto.
En el caso de la expectativa y la esperanza hay que manifestar que son sentimientos personales que todos los individuos han tenido que experimentar en su vida pero aunque haya un vínculo entre ambas no quiere decir que no tengan sus diferencias.
A continuación se van a mostrar las diferencias entre expectativa y esperanza.
Diferencia en el concepto
La expectativa es el sueño o la ilusión de poder ejecutar o cumplir el propósito que se ha marcado la propia persona, por eso está ligado a la opción coherente de que algo se pueda definir y concretar.
La esperanza es el estado de ánimo en el que un individuo cree que se puede realizar aquello que el mismo desea, entonces es una forma de basarse en la fe porque el ser que tiene esperanza tiene en cuenta que es capaz de lograr algo o alcanzar alguna meta.
Diferencia en la implicación
Por un lado, la expectativa tiene una implicación más global, es decir, que de manera indirecta compromete a otras personas para que se pueda cumplir y esos seres lo pueden saber o no. La mayoría de veces uno espera una reacción del otro que a su vez implica que esa persona pueda lograr lo esperado.
Por otro lado, la esperanza se centra más en un conjunto de sentimientos que solo implican a la propia persona y a su yo interior, con lo que influyen las emociones, las metas y los pensamientos que uno mismo tiene y que a su vez son complicados de expresar al resto de las personas.
Diferencia en el mal resultado
Cuando se obtiene un mal resultado de una expectativa la persona en cuestión comienza a manifestar sentimientos negativos y mucha frustración, hecho que puede ocurrir al tener una expectativa demasiado alta. En el caso de que la esperanza falle la persona se siente decepcionada pero no llega al límite de la expectativa porque siempre existe la opción de volver a tener esperanza por algo, como dice el refrán “la esperanza es lo último que se pierde”.
Diferencia a través del ejemplo
Expectativa: Un español que no puede continuar en su país al no tener un sustento económico tiene la necesidad y el deseo de viajar a Francia para tener alguna oportunidad con lo que se llena de expectativas que podría conseguir. Después de un tiempo la situación no es la que esperaba con lo que se frustra y comienza el sufrimiento.
Esperanza: Un español habla con un amigo que viajó al país francés y le cuenta su experiencia, tanto lo bueno como lo malo, lo que deja a la persona generar esperanza de lo que podría pasar.