Un ecosistema es la agrupación constituida por todos los seres vivos y los elementos no vivos que hay en el entorno planetario y la relación esencial que se constituye entre ellos. Dentro del ecosistema hay dos bifurcaciones que son el acuático como los ríos, los lagos, los océanos y los arrecifes coralinos, y el terrestre como las selvas, los desiertos, los bosques, las sabanas, etc.
Cualquier ecosistema se determina por la existencia de elementos bióticos como los animales, las bacterias y las plantas y elementos abióticos como el viento, la humedad y el agua. Ambos se caracterizan por ser diferentes entre sí pero que se apoyan mutuamente para conformar los denominados ecosistemas del planeta.
A continuación se van a mostrar algunas de las diferencias más destacadas entre los factores bióticos y los abióticos, unos agentes que se encuentran de una forma u otra en los ecosistemas del planeta Tierra.
Diferencia en el concepto
Por un lado, los factores bióticos se definen como seres que tienen vida o que lo tuvieron en su época en cualquiera de los ecosistemas existentes, y se consiguen mediante la biosfera y tienen la ventaja de poder evolucionar gracias a la acción y el resultado de reproducirse y crear más seres vivos.
Por otro lado, los factores abióticos hacen referencia a los elementos inertes en el ecosistema, tanto en el ámbito físico como químico. Eso se consigue normalmente a través de la composición de elementos físicos del planeta Tierra, es decir, la atmósfera que es gaseosa, la litósfera que es sólida y la hidrósfera que es líquida.
Diferencia en los factores de influencia
Los factores bióticos son los agentes que afectan de forma directa o indirecta en los organismos que hay insertados en el ámbito de vida, esto lleva a que algunos de los factores que influyen son los organismos, la relación entre ellos o los residuos que generan. También entran dentro de este “pack” las enfermedades, la caza de animales vivos entre sí para subsistir o la forma de vida de los parásitos.
En el caso de los factores abióticos, éstos afectan a la posibilidad y a la competencia de que tienen que subsistir y también de propagarse, pero hay ciertos factores que influyen ya que limitan el aumento de cualquier localidad rural o urbana. Además, estos agentes también intervienen a la hora de concretar el tipo y número de seres que son aptos para vivir dentro de un ecosistema.
Diferencia en los ejemplos
Los factores bióticos son toda la vida existente en un ambiente, concretamente desde los los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares hasta las distintas clases de mamíferos.
Algunos de los ejemplos de factores bióticos son los hongos, las plantas, los animales y las bacterias.
Los factores abióticos son aquellos agentes faltos de movilidad en el ecosistema y los elementos que no están vivos en la biósfera. Algunos de los ejemplos son el pH, el nitrógeno, el clima, el viento y el agua, entre otros.