La mitología es la agrupación de mitos que son propios de un pueblo o una cultura, básicamente se basa en un conjunto de relatos y creencias que están de una manera u otra conectados entre sí. Por ende, los mitos son una agrupación de relatos y creencias que pueden llegar a explicar el origen y la razón de cualquier ser humano u otro tipo de ser vivo.
Dos de las mitologías más destacadas en este planeta son la griega y la romana, teniendo en cuenta que la primera fue aspirada y unida bajo el nombre de la segunda, la cual quedó reducida a la imaginación y se sopesó como una religión hereje después de la implantación del cristianismo.
Dentro de ambas mitologías se encuentra muchos seres como la ninfa o la hada, pero dos de los más destacados son el fauno y el sátiro que se pueden aprender a diferenciar leyendo lo que pone a continuación.
Diferencia en la cultura
El concepto fauno significa favorecedor y surgió en la mitología romana siendo uno de los seres más destacados de la divinidad profética. Se dice que Fauno era uno de los hijos de Pico y nieto de Saturno lo que le llevó a ser un rey del Lacio, y se centró en difundir el trabajo de la agricultura y el ganado, siendo el un excelente cazador. Hay que tener en cuenta que se le define como al dios del campo y del ámbito rústico, además del alma de las arboladas y las mesetas.
El otro ser mitológico es el sátiro y se define como una criatura mitológica que no hacía más que ser el acompañante de Dioniso y Pan por todos los bosques y los montes. Según la mitología, este ser deriva de Leneo y Astreo que son hijos de Sileno, además se le liga con el símbolo de la apetencia sexual.
Diferencia en los aspectos físicos
Por un lado, el fauno es un ser que se caracteriza por ser mitad hombre y mitad siervo por lo que sus patas son similares a las de una persona y en la cabeza lleva cuernos. Su belleza es mayor que la del sátiro, por eso se dice que son más atractivos, guapos, frágiles y cándidos. Por otro lado, el sátiro es mitad hombre y mitad cabra lo que le lleva a tener cuernos en la cabeza, pero llama la atención porque no tiene patas de cabra sino pezuñas. Este ser mitológico es menos refinado y atractivo, tiene mucho pelo, los ojos son bastante diminutos y la boca muy grande.
Diferencia en la personalidad
El sátiro es explicado como un ser con poca astucia, muy inocente pero con un toque travieso, y su comportamiento es totalmente ordinario y lascivo.
El fauno se caracteriza por tener una personalidad fuerte, con mucha capacidad de crear lo que conlleva a tener mucho talento. Destaca por seres capaz de conseguir sus propósitos por el medio adecuado, además transmite elegancia, delicadeza, humor y puro estilo.