El ADN o ácido desoxirribonucleico es un polímero esencial para la vida que se encuentra dentro de cada célula de nuestro cuerpo y tiene en su interior mucha información genética para crear y mantener la vida, además de tener como función la síntesis de todas las proteínas que componen el organismo. Cabe mencionar que el ADN de cada persona es totalmente distinto, ya que la combinación de los códigos genéticos del padre y la madre es un proceso que ocurre al azar.
El ADN es la unidad básica que se halla en el núcleo de las células de la mayoría de los organismos que existen, y dentro del mismo se encuentran el gen y el genoma, dos términos a tener en cuenta pero que tienen sus diferencias entre sí.
En el caso de que quieras conocer cuáles son sus diferencias, no dudes en continuar leyendo.
Diferencia en la formación
Los genes son aquellas unidades de almacenamiento de información genética que están formados por segmentos o porciones concretas del ADN. Estos se encargan de controlar minuciosamente cuáles son las características más precisas de la herencia mediante la transcripción del ADN y procesos de traducción del mismo.
Respecto al genoma, es la totalidad de la información hereditaria de un organismo, por eso está conformado por las moléculas de ADN. Se conoce como genoma a aquella célula que tiene el contenido completo de ácido desoxirribonucleico, pero es cierto que algunos solo tienen ARN, con lo que el genoma es el contenido completo de ácido ribonucleico.
Diferencia en el estudio
Los genes son estudiados por la genética, es decir, aquella rama de la biología que se centra en el estudio de los genes y los mecanismos que controlan la transmisión de los caracteres hereditarios. Para entender dicha gerencia, se analizan los genes que hay en las células del cuerpo y que tienen un código especial conocido como ADN.
El genoma es estudiado por la genómica, es decir, una rama de la genética que tiene como función principal el analizar el contenido, el origen y la evolución del genoma. También se centra en el mapeo, secuenciación y estudio de los genomas y su aplicaciones en terapia génica, biotecnología, etc. Esto conlleva a tener que estudiar los genes en el ácido desoxirribonucleico, ARN mensajero y el nivel celular.
Millones de genes y un único genoma
Un organismo tiene millones de genes, pero solamente un genoma.
Si se habla del genoma humano, se puede decir que este contiene 23 cromosomas, del cual solo uno es el que determina el sexo, mientras que los restantes son autosómicos. En el interior del genoma hay alrededor de unos 20.000 o 25.000 genes, y desde 1990, el proyecto internacional de investigación científica conocido como Proyecto Genoma Humano, tuvo como objetivo identificar cuáles son las bases químicas del ADN.
De todos modos cabe decir que no todos los genomas tienen genes en su interior. En el caso de la célula eucariota, ésta no tiene los genes juntos al haber un espacio intergénico que no compila nada.