La psicología en cuanto a la actitud entre los hombres y las mujeres siempre ha sido uno de los temas a analizar más polémicos ya que tiene una trascendencia social preservar distintos puntos de vista sobre lo que son los conceptos género y sexo. Ambos tienen la facilidad de ser confundidos pero eso es un gran error ya que cada uno alude a un aspecto diferente de la identidad sexual del individuo.
El sexo se define como las características biológicas, anatómicas y fisiológicas con las que una persona nace y que son universales, mientras que el género se refiere a la agrupación de actitudes e ideas que una comunidad estima conveniente para el sexo masculino y femenino.
En este artículo se van a mostrar las diferencias entre el género y el sexo, dos conceptos que en la actualidad están a la orden del día.
Diferencia en la construcción social o no
El sexo es un concepto que engloba las características biológicas que se obtienen nada más nacer sin poder prácticamente modificarlos siendo sexo femenino o masculino. Mientras que en el género, hombre o mujer, si que participan los roles, comportamientos e ideas ya que se les puede educar de una manera u otra, con lo que éste si que es una construcción social.
Diferencia en los principios
Para determinar el sexo de un individuo hay muy pocas pautas siendo las principales observar sus órganos sexuales (vagina o pene), el tipo de glándulas sexuales (testículo u ovarios) y los cromosomas.
En el caso del género no es tan concreto ya que viene determinado por la cultura de la sociedad y por eso lo que se define como femenino o masculino para unas personas es distintos que para otras, o incluso algunas no se sienten cómodas en ninguno de los dos conceptos. Esto no significa que es algo intrínseco si no que es una demostración del pensamiento que escapa de los términos cerrados de masculino o femenino.
Diferencia en la función reproductiva
Otra de las diferencias más destacables es que el sexo femenino aunque tenga unas sensaciones distintas referentes a su género su función reproductiva va a seguir siendo diferente respecto a la del masculino como puede ser el ciclo menstrual o la gravidez. Entonces el género es capaz de percibir esta cuestión de una manera u otra pero no va a ser posible que lo modifique ya que es algo estático.
Diferencia en la igualdad y la equidad
El tema de la igualdad en la lucha social entre ambos sexos es muy importante ya que se ha progresado aunque aún queda mucho por lograr, en este caso aún existe la violencia de género y la desigualdad en el trabajo y en el acceso a la educación, situación que afecta a las emociones y los sentimientos.
En el género también está el tema de la equidad entre el hombre y la mujer, diferenciándose en que se introduce la comunidad LGTBI, centrándose en la identidad de género y como aún hay muchos obstáculos en el desconocimiento, marginación y violencia.