La sangre es uno de los líquidos fundamentales del sistema cardiovascular y del cuerpo humano, es como un sistema de conexión con todos los órganos. Éste es expulsado por el órgano más importante que es el corazón y se transporta a través de los vasos sanguíneos trasladando oxígeno, nutrientes y residuos, además de defenderse de agentes externos.
La sangre tiene multitud de células cada una con su forma, su finalidad y sus particulares características que hacen que se diferencien entre sí, y entre ellos se encuentran los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, estos últimos contienen ADN y ARN.
En el artículo se van a señalar cuáles son las diferencias más destacadas entre los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, dos componentes esenciales de la sangre de cualquier ser vivo.
Diferencia en el concepto
- Los glóbulos rojos son células sanguíneas bicóncavas que tienen un pigmento proteínico colorante y ejercen una labor de portar oxígeno por todo el cuerpo.
- Los glóbulos blancos son células sanguíneas redondas, sin color y con un citoplasma glutinoso que se encuentran en la linfa y están ligados al sistema inmunológico.
Diferencia en la duración
Según diversas investigaciones de especialistas, la vida promedio de los glóbulos rojos ronda los 120 días y tienen una diferencia bastante amplia con los blancos ya que éstos como mucho pueden durar 30 días, todo depende del ser vivo.
Diferencia en la estructura
Los glóbulos rojos tienen una estructura bastante pequeña y con dos superficies cóncavas opuestas por motivo de que no tienen núcleo y otros elementos que están en el citoplasma, como es el caso de los mamíferos, pero los vertebrados si que tienen núcleo con hemoglobina, eso sí, sin actividad alguna. Mientras, los glóbulos blancos tienen una forma circular y grande pero a la vez variable, siempre con un núcleo, mitocondrias, organelos y una capa externa en los animales mamíferos.
Diferencia en la función
Por un lado, la función a cumplir de los eritrocitos está vinculada a la capacidad de pasar a través de los vasos sanguíneos O2 al conjunto de células con un mismo origen y de allí se llevan el CO2. Por otro lado, los leucocitos están ligados a la defensa inmunológica porque tienen la función de elaborar inmunoglobina para poder combatir contra las sustancias sospechosas, además son capaces de eliminar las bacterias mediante la fagocitosis.
Diferencia en el organismo
Por último, otra de las diferencias es que los eritrocitos se generan en el hígado y también en el tejido esponjoso denominado médula ósea, cumpliendo con sus cometidos y falleciendo en la víscera del bazo o en el hígado, órgano donde comienzan.
Los glóbulos blancos igual que los rojos se crean en la médula ósea pero también en más zonas como los nódulos linfáticos, el bazo y el timo, un sistema linfoide, sabiendo que su lugar de destrucción es el bazo.
Habitualmente los glóbulos rojos se suelen mover por el sistema cardiovascular y los leucocitos por el sistema cardiovascular linfático.