Seguramente en al menos una ocasión te has descrito a ti mismo como hispano y luego como latino. Sin embargo, sabes realmente ¿cuál es la diferencia entre hispano y latino? Aunque sean dos conceptos muy parecidos, no son lo mismo. De hecho, tienen una diferencia principal que es clave, pero al mismo tiempo es tan sutil que se presta para muchas confusiones.
El mayor problema está en que muchas personas usan la palabra hispano y latino sin distinguir entre uno y otro. Aunque, en la mayoría de los casos vas a poder usarlas indistintamente para referirte a una misma persona, esto no siempre será así. Por eso es importante comprender el significado de cada palabra para utilizarlas de la forma más apropiada.
La diferencia entre hispano y latino es un tema más interesante de lo que parece y tiene raíces históricas que son las que le dan sentido a tal diferencia. Si hablas español, portugués, francés, italiano y vives en Europa, América Latina o cualquier otra parte del mundo donde se hable algún idioma derivado del latín, saber diferenciar entre hispanos y latinos te podría ser de gran ayuda para comprender de una forma más completa toda la historia que has heredado junto con tu lengua materna. Además, el español es una de las lenguas derivadas del latín que resulta ser más compleja y rica gramaticalmente. Por lo cual, deberías sentirte muy afortunado.
Las confusiones más comunes entre el término hispano y latino no sólo surgen por el hecho de que estas palabras son usadas como sinónimos, sino también por la ambigüedad de las mismas. Por ejemplo, la palabra “hispano” puede ser usada para referirse a que algo pertenece al español.
También sirve para hablar de algo que está relacionado con todas las naciones hispanoamericanas o para englobar a las personas de ascendencia hispana que viven en Estados Unidos. Y sí, para todos estos casos decir hispano es correcto. Por otro lado, si nos referimos a idiomas, el ser latino es un término más amplio. Un latino también puede ser quien habla portugués o francés, no necesariamente español.
La principal diferencia entre hispano y latino
Los hispanos y latinos tienen muchas cosas en común, pero no por ello son lo mismo. Todos los hispanos comparten una misma lengua materna; el español. Mientras tanto, los latinos no están restringidos a sólo ésta. Como sabrás, el español se derivó del latín, hace muchos siglos atrás. Por eso, existe una estrecha relación entre estos idiomas. Los latinos están relacionados por sus raíces en común con el latín antiguo, mientras que los hispanos están emparentados por la lengua que hablan; el español.
Todos los hispanos hablan español, pero hay latinos que pueden hablar otras lenguas derivadas del latín.
Otra cosa que deberías tener en cuenta es que a las palabras hispano y latino se le puede agregar el sufijo américa o americano. Así, ya estaríamos creando una nueva división en la cual haces saber que, por ejemplo, te estás refiriendo sólo a las personas de ascendencia hispana, que son nativos del continente americano, en el caso de los hispanoamericanos.
Por otro lado, los latinoamericanos son todas las personas de ascendencia latina que han nacido en América. Por eso, y para evitar confusiones, es importante aclarar nuevamente que los latinos no sólo son quienes hablan español.
Los países colonizados por portugueses y franceses también son latinoamericanos. Entonces, hay diferencia entre hispanos, hispanoamericanos, latinos y latinoamericanos. Como podrás notar, el ser humano es muy diverso y complejo. Y, todos estamos cargados de un enorme legado que se refleja a través de nuestra cultura, del habla, del ADN y demás formas de expresión del ser humano.