El homo sapiens es una especie procedente de los primates y tiene una serie de habilidades y capacidades que ningún otro ser es capaz de conseguir como la sencillez para aprender, emplear un lenguaje determinado y entender matemáticas, escritura, ciencia y otras materias. Por eso el homo sapiens es una especie de animal social que tiene el poder de entender, transferir e instruir términos que son totalmente abstractos.
Dos de los géneros que entran dentro de esta especie son los hombres y las mujeres, sabiendo que éstos desde el inicio de la historia de la humanidad han estado vinculados entre sí para la conservación de la especie por motivo de la reproducción del ser.
Entre el hombre y la mujer existen muchas diferencias tanto biológicas como de comportamiento, a continuación se van a mostrar algunas de ellas de manera global aunque luego hay casos particulares.
Diferencia en la estructura cerebral
El cerebro del hombre y de la mujer es muy diferente, el del primero suele pesar más, concretamente un 15%, pero no tiene relevancia alguna cuando no existen tantas conexiones entre el hemisferio izquierdo y el derecho, hecho que si ocurre con la mujer y eso le permite poder realizar varias tareas a la vez.
La estructura cerebral de la mujer está construida de una forma que hace que tenga el poder de la intuición y una habilidad lingüística mientras que el hombre tiene un sentido lógico más desarrollado que conlleva a una facilidad mayor en las matemáticas.
Diferencia física
Otra de las diferencias más destacadas a simple vista es la física, ya que el tono muscular del sexo femenino a partir de los 60 comienza a envejecer con bastante velocidad mientras que el estado de los músculos del sexo masculino aguanta más. Además, la mujer tiene tendencia a crecer menos que el hombre, un 9% más o menos, por eso la mayoría de las veces el hombre es más corpulento.
Diferencia hormonal y de actitud
El nivel de la hormona sexual denominada testosterona es mucho mayor en el hombre que en la mujer y hay investigaciones que afirman que eso influye en que el hombre llegue a tener comportamientos más violentos y autoritarios.
También hay que saber que hay ciertos niveles de algunas hormonas de la mujer que suelen ir variando en los días del periodo y eso provoca que la disposición emocional sea inestable, hecho que no ocurre con los hombres ya que suelen tener el nivel lineal.
Diferencia en el lenguaje
El lenguaje femenino tiende a ser más del día a día, ligado a las emociones y a lo que uno siente en su interior, con lo que es más subjetivo, mientras que los hombres dan importancia a temas más esquemáticos y a lo que ven a su alrededor desde un punto de vista objetivo. La mujer emplea la comunicación para la corroboración del receptor y estrechar el vínculo, y el hombre para continuar con su libertad y su status social.