Todas las personas tienen ciertas capacidades y habilidades, que poco a poco van desarrollando en su vida, siendo algunas de ellas las emociones, los sentimientos, la memoria, la imaginación y la creatividad. Cada persona las desarrolla de una forma diferente y eso hace que se le de un valor mayor o no, y, pueden surgir por alguna situación del pasado o por vivencias nuevas.
Es cierto que la imaginación y la creatividad tienen un vínculo estrecho, pero eso no impide que sean diferentes. Ambas se definen como aptitudes que tienen todas las persona desde que nacen y que van evolucionando a través de la educación, la familia, la cultura y el entorno social.
A partir de esta información, podemos manifestar que la imaginación y la creatividad tienen sus diferencias entre sí. A continuación se muestran algunas de las más destacadas.
Diferencia en el origen
La imaginación proviene del sustantivo imagen, entonces se utiliza a través de las imágenes mentales que uno se crea y que vienen dadas por situaciones pasadas o conocimientos actuales. Respecto a la creatividad, ésta proviene del verbo crear y su naturaleza es la acción de implementar cosas reales para conseguir alguna solución inminente.
Diferencia en el concepto
- La imaginación es abstracta y tiene lugar en el pensamiento.
La imaginación es la capacidad que tiene el individuo para hacer presente algo en la mente mediante imágenes de objetos, experiencias, emociones e individuos, ya sean totalmente reales o no.
- La creatividad es práctica y requiere de recursos tangibles.
La creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear e inventar lo que le plazca, algo fundamental al tener como objetivo crear nuevas cosas mediante la modificación de lo existente.
Diferencia en la manifestación
La imaginación es una habilidad totalmente personal al crearse únicamente en la mente de la persona, además de que esa idea no tiene porque compartirse con el resto de la sociedad. Mientras que la creatividad sí que se pone en práctica y eso necesita la unificación de otras personas para la creación, aunque es la persona que lo ideó quien lo dirige.
Diferencia en el mecanismo
La imaginación es un mecanismo acumulativo que incorpora conocimientos, sensaciones y experiencias, mientras que la creatividad es un mecanismo expresivo que se manifiesta en la elaboración de un concepto novedoso.
La creatividad es la hija de la imaginación
La creatividad es la hija de la imaginación. Un individuo puede estar tumbado en la cama imaginando un montón de cosas, pero si se desea pasar a la acción es cuando se utiliza el termino de la creatividad.
Diferencia en la estimulación
Imaginación
- Practicar la meditación para dejar la mente libre.
- Pasear escuchando música para oxigenar el cerebro y dar rienda suelta al subconsciente.
- Escribir de forma creativa poemas, relatos y demás.
- Bailar para liberar energía mediante el movimiento corporal.
- Leer al ser una fuente de inspiración.
Creatividad
- Potenciar la curiosidad al ser la base de la mentalidad creativa.
- Jugar al poder abordar problemas y retos muy distintos.
- Asumir riesgos para que la mente estructure más ideas.
- Olvidar tabúes y condicionantes sociales para poder abrir la mente y dejarse llevar.