A lo largo de la historia diversos filósofos, teólogos y especialistas del tema del comportamiento humano han debatido mucho sobre el libre albedrío de los individuos. Si hay algún que otro hecho que ha marcado a la sociedad desde sus inicios es la necesidad y el deseo de conseguir una libertad plena, diferenciándose la sociedad antigua con la actual en el grado de libertad que ha ido variando durante toda la trayectoria humana.
Cierto es que nunca ha existido la libertad plena entre los individuos ya que es una relación entre iguales en el que cada uno tiene que actuar como desea pero el límite llega en la libertad de la otra persona. Entonces cuando alguien no es consecuente con lo que dice o realiza, no ejerce la libertad si no el libertinaje.
La libertad y el libertinaje son dos conceptos importantes que se han dado a lo largo de todos los tiempos y a continuación se van a manifestar las diferencias entre ambos.
Diferencia en el concepto
Por un lado, la libertad es un derecho que permite al individuo razonar y actuar según sus necesidades que a su vez está ligado con la responsabilidad de hacerse cargo de sus propias acciones. Por otro lado, el libertinaje es un comportamiento que a su vez deriva de un erróneo empleo de la libertad ya que el individuo no es capaz de admitir los efectos que provocan sus actos personales.
Diferencia en la actitud
La libertad radica en el tema de que los seres humanos tienen un comportamiento de respeto hacia los derechos de los demás, es decir, el individuo utiliza su libertad como ve conveniente pero sin dañar al resto. En cambio el libertinaje se conoce como el abuso de la libertad que sirve para provecho personal sin observar si esa acción o actitud perjudica a otra persona.
Diferencia en lo social
La libertad social es como una idea irrealizable en el momento que se percibe, se ejemplifica en el momento en el que el individuo nace con una libertad pero que poco a poco se va mermando al deber ceñirse a unas normas.
El libertinaje social se produce en momentos en los que se emplea los derechos y las libertades de forma negativa, por ejemplo un individuo se propasa con los estupefacientes e incluso puede ejecutar asesinatos para obtenerlas, teniendo las drogas el control de los impulsos del individuo.
Diferencia en la filosofía
En el ámbito filosófico la libertad es un estado que está relacionado con las personas pero hay que tener en cuenta que la libertad no es totalmente plena y por eso se categoriza como una condición artificiosa. En cuanto al libertinaje, desde un punto de vista ético y moral se dice que es un comportamiento presuntuoso y que la libertad se transforma en libertinaje cuando se tiene una extralimitación sobre el mismo. La sensatez es descuidada por el individuo y la búsqueda del bienestar y del placer se adueñan de los estímulos del individuo en cuestión.