Es muy común que las personas utilicen las palabras líder y jefe como si se tratasen de sinónimos. Sin embargo, esto no es así. A pesar de sus grandes similitudes, ambos conceptos difieren en puntos muy importantes. Lamentablemente, muy pocas personas saben con claridad cuál es la diferencia entre líder y jefe.
La cualidad de liderazgo no es algo que aparezca de la noche a la mañana. De hecho, para que una persona pueda ser considerada como líder, no sólo debe cumplir con una serie de cualidades y aptitudes, también es necesario que esté en la capacidad de compenetrarse con su entorno. Sea a nivel social o, especialmente, laboral. Por otro lado, ser considerado como “jefe” implica una posición de poder y de gran responsabilidad.
Saber diferenciar entre el perfil de un líder y un jefe puede ser de especial utilidad en organizaciones tan complejas como en las empresas o en entes gubernamentales, por ejemplo. Además, es importante que sepas que, para que una persona sea considerada como líder, no necesariamente tiene que ser jefe. Sin embargo, para que un jefe sea exitoso, lo que se espera es que posea ciertas cualidades de liderazgo.
Para poder diferenciar entre un líder nato (o que se ha preparado para ello) de un jefe, es necesario primero conocer las características de cada perfil, de manera que puedas tener una idea más clara sobre qué es lo que diferencia a cada uno.
Características de un líder
- Ser proactivo y tener iniciativa.
- Debe ser un buen comunicador, capaz de transmitir ideas claras y precisas de forma acertada.
- Capacidad de evolucionar y al mismo tiempo hacer evolucionar a los que forman parte de su círculo.
- Mantener una actitud optimista ante cualquier eventualidad y al mismo tiempo estar en la capacidad de resolver problemas o plantear posibles soluciones.
Características de un jefe
- Debe ser firme y con total control de sí mismo para poder inspirar confianza entre sus empleados o subordinados.
- Se encarga de coordinar y supervisar las actividades de quienes están por debajo de su rango y que, en consecuencia, están sujetos a sus directrices.
- Debe ser capaz de aprovechar las cualidades de cada uno de sus empleados y al mismo tiempo incentivarlos para que sean más productivos.
- Está encargado de mantener el orden y buen funcionamiento de la organización que dirige.
Como podrás notar, tanto el líder como el jefe comparten algunas características. Sin embargo, existe una diferencia principal entre líder y jefe. Por la cual, estos conceptos no pueden ser considerados como un sinónimo el uno del otro.
Principal diferencia entre líder y jefe
La principal diferencia entre líder y jefe está en que un líder puede dirigir a otras personas por el conjunto de cualidades positivas que lo caracterizan, mientras que un jefe es capaz de hacerlo, pero no precisamente por dichas cualidades, sino por una posición jerárquica que es otorgada con o sin ningún mérito propio. En muchos casos, los líderes y jefes cumplen funciones muy similares, pero desde enfoques distintos.
Se podría decir que cualquiera puede ser jefe, pero pocos llegan a ser verdaderos líderes.
Luego de conocer la principal diferencia entre líder y jefe seguro pensarás que es mucho mejor ser un buen líder antes que llegar a ser jefe. Por otro lado, si sientes que no eres un líder innato, no debes sentirte mal o, peor aún, creer que no tienes posibilidad alguna de llegar a serlo.
La mejor forma de lograr un buen liderazgo en tu trabajo, en tu núcleo familiar y en cualquier otro aspecto de la vida es con práctica y mucha dedicación. Lograrlo no sólo te hará un mejor jefe, en caso de que ya lo seas, sino que también te servirá para ser una mejor persona.