El término sistema patriarcal se define como un orden colectivo en el que el hombre es el dirigente de la familia que incluye hijos y mujer, además de ser el propietario de la herencia. Dentro de este término está insertado el machismo, el cual no va unido de la mano del feminismo y viceversa, porque en realidad no son antónimos.
Muchas personas confunden estas expresiones, por eso se definen como:
- Machismo: Un comportamiento de superioridad del hombre en relación a la mujer, es decir, hechos, conductas y dichos que son injuriosos para el género femenino.
- Feminismo: Una ideología que se ha creado para defender a la mujer, teniendo en cuenta que debe tener los mismos derechos que el género masculino.
Dos vocablos que en el siglo XXI están teniendo mucha repercusión ya que ahora se aboga más por el derecho de la mujer. Aprovechando esta evolución, se van a explicar tres diferencias que se dan entre el machismo y el feminismo.
Diferencia del origen y de la época
En la época del Antiguo Régimen ya había una desigualdad en la sociedad respecto al hombre y a la mujer. Ella estaba limitada a cuidar de sus hijos, a reproducir, a realizar las labores del hogar y a un sometimiento legítimo, él mientras estaba trabajando, a todo esto se le sumaba la desigualdad jurídica.
Posteriormente, la Revolución Francesa propuso la libertad e igualdad jurídica, hecho que trascendió en la creación de la batalla por el primer feminismo tanto en América del Norte como en Europa Occidental. Así se generó el derecho a la igualdad de la mujer y su exención de la “esclavitud”, además de luchar por el derecho a votar, acción que lograron.
Diferencia entre actitud y movimiento
El machismo es una actitud o un comportamiento mientras que el feminismo es una corriente social. Los individuos que tienen conductas machistas piensan que el género femenino por el hecho de ser mujer están subordinadas, son inferiores y no deben tener los mismos derechos que el género masculino. Mientras que el movimiento social feminista lucha por lograr los mismos derechos y por que exista un mundo en el que la sociedad sea igual para todos, en el que haya igualdad de oportunidades.
Diferencia en la sociedad
El machismo se encuentra en la sociedad y desde el nacimiento de todo individuo genera un atraso en su evolución, ya que se les enseña unas normas muy diferenciadas que hacen que no puedan desarrollar distintas aptitudes que en una enseñanza que no es sexista podría existir.
En el caso del feminismo, también se encuentran en la sociedad al ser una movilización que ha ido evolucionando y que actualmente está a la orden del día. Una corriente que ayuda a que se fomente la igualdad en esta sociedad desde pequeños gestos que pueden darse en el día a día, hasta grandes conceptos como por ejemplo la igualdad salarial entre hombres y mujeres aunque aún queda mucho por evolucionar.