La hidrósfera surgió a causa del enfriamiento de la superficie del planeta Tierra, entonces hizo que el agua que había en la atmósfera en estado gaseoso se convirtiera en líquido. Esto trajo consigo el origen de los océanos y mares que son de agua salada y ocupan el 97% y los lagos, ríos y aguas subterráneas de agua dulce que son el porcentaje restante.
Los mares y océanos son unas masas líquidas que ocupan las zonas del relieve terrestre que están ubicadas a una altura inferior que las regiones adyacentes, y destacan por cubrir cerca del 71% de la superficie de la Tierra.
La hidrósfera es uno de los conceptos más importantes ya que sin el agua ningún ser vivo podría llegar a vivir mucho tiempo, dentro del mismo se hallan el mar y el océano, dos términos que se diferencian entre sí.
Diferencias en el aspecto
Una de las diferencias más destacadas entre el mar y el océano es el tamaño y la profundidad. El volumen de agua salada del mar es más pequeña que la del océano y también tiene menos fondo, además de que es cerrado y se sitúa entre la zona terrestre del planeta Tierra y el océano, mientras que este último es abierto.
Diferencia en la profundidad
El océano tiene más profundidad que el mar y eso conlleva a que las temperaturas a alcanzar sean más bajas, específicamente unos 4ºC en cualquier zona. En el caso del mar al estar más conectado a la zona terrestre la temperatura es más alta ya que la radiación solar pega más de lleno y provoca que se caliente el agua. Esta teoría no es del todo estable y se demuestra con el ejemplo del mar muerto donde sus aguas son frías cosa que no ocurre con el Mediterráneo.
Diferencia en la producción
Como ya hemos mencionado, el mar está más pegado a la tierra que el océano, por eso es normal que con el problema del cambio climático el mar padezca un proceso de degradación ecológica donde se pierde parte del potencial de producción. Mientras que en el océano sucede otro proceso y es que aumenta el volumen del agua al continuar fundiéndose los glaciares y los polos.
Diferencia en la biodiversidad
Respecto a la biodiversidad, el mar tiene más especies con vida en comparación con el océano ya que recibe más radiación solar, mientras que este último destaca por vivir pocas especies de animales y vegetales, eso sí están preparadas a la profundidad y a las temperaturas bajas.
El problema surge en el momento en el que la contaminación biológica, química y física originada por una cantidad elevada de desechos hace que sucedan desastres ambientales.
Esto sobre todo ocurre en el mar, lo que provoca que la mortalidad de las especies que viven allí sea mucho mayor. Toda esta situación hace que todos los individuos del planeta tengamos el deber y la obligación de cuidar más el medioambiente y proteger el agua, fundamental para la supervivencia de cualquier ser vivo.