El insecto es una de las clasificaciones del reino animal que hace referencia a los artrópodos, uno de los grupos más enormes por la cantidad de especies que hay distribuidas por todo el planeta, concretamente unas 850.000. Tienen distintas formas pero hay rasgos físicos que nunca faltan por su vital importancia como las alas, las antenas, las garras y los bronquios.
Dos de los animales que existen dentro de esta clasificación son las mariposas y las polillas que empiezan siendo orugas y después al llegar a la fase adulta se transforman a lo que realmente son, y se alimentan de flores y líquidos como el agua o el jugo de fruta putrefacta.
En este artículo se muestran las diferencias más destacadas entre la mariposa y la polilla.
Diferencia en el físico
Una de las diferencias más destacadas tiene que ver con el físico de estos dos animales que es lo más fácil de detectar a simple vista. La mariposa tiene unas antenas que en la punta ensanchan su grosor mientras que las de la polilla tienen plumas muy pequeñas.
Otra de sus mayores distinciones es que la mariposa normalmente tiene unos colores muy llamativos como el amarillo, el naranja o el rosa y la polilla tiene colores llamativos pero es más normal que sean más oscuros como el marrón o el gris.
Por último, el cuerpo de la polilla en comparación con el de la mariposa es mucho más gruesa pero las alas de la segunda destaca más al ser de mayor tamaño.
Diferencia en la actividad
El momento en el que realizan las actividades del día a día es otra de las diferencias de estos dos lepidópteros ya que uno de ellos lo hace todo de día y el otro de noche.
Por un lado, la mariposa es un insecto que destaca por ser diurna con lo que ejecuta sus labores de día, por lo que madrugan para que les de tiempo a alimentarse y aparearse. Por otro lado, la polilla es un animal al que le gusta más la noche, un periodo en el que se siente atraído por la luz y es capaz de volar en la dirección a la luz para arrimarse a ella.
Diferencia en el descanso
Como cualquier otra especie, la mariposa y la polilla necesitan descansar y la desigualdad se observa cuando dejan las alas de forma totalmente distinta.
La mariposa tiene las alas colocadas en forma vertical y dobladas de manera perpendicular respecto a la parte trasera del cuerpo. Mientras tanto, la polilla coloca sus alas de forma que cubre toda su espalda o también puede ser que las deje completamente extendidas hacia los lados.
Diferencia en el método reproductivo
La mariposa tiene un método reproductivo particular y para ello utiliza la vista ya que se fija mucho en el color de la pareja que cuanto más llamativo sea mejor al ser más saludable. En cambio, la polilla tiene más desarrollado el sentido del olfato y se deja llevar por el olor que les desprende su pareja.