Además del grado de especialización que puedan tener, las células se diferencian dependiendo del proceso de división celular por el cual se originan. Para comprender esto de mejor forma, hoy estaremos hablando sobre la diferencia entre mitosis y meiosis. Ambos procesos comienzan del mismo modo, pero siguen un curso diferente para dar paso a células con funciones muy distintas. De la división celular se pueden originan las células del cuerpo (mitosis), o las células sexuales (meiosis).
El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, está compuesto por células. Estas células, a su vez, se organizan para formar tejidos. En organismos superiores, los tejidos se agrupan y se especializan para formar órganos y los órganos interactúan entre sí para crear los sistemas de órganos. Por último, todos los sistemas de órganos, trabajando de forma coordinada, son los que hacen posible la existencia de los organismos superiores como el ser humano.
Es impresionante pensar que, por ejemplo, el sistema respiratorio, excretor, reproductor (todos ellos) están constituidos por células. En la mayoría de los ejemplos mencionados, los sistemas de órganos están formados por células somáticas. Es decir, células del cuerpo. Mientras tanto, en el sistema reproductor es donde se producen las células sexuales o gametos, responsables de la creación de un nuevo ser.
Constantemente el cuerpo está produciendo nuevas células para reponer las viejas o para mantener el proceso de desarrollo y crecimiento. Dicho proceso, como es de esperarse, se ralentiza cuando ya dejas de crecer, para empezar a envejecer. Esto es así desde que se empieza a desarrollar el cigoto en el vientre de la madre.
Sin embargo, cuando inicia el desarrollo sexual, se pone en marcha un nuevo proceso; la meiosis, el cual, es responsable de producir las células haploides (gametos). Estas células tienen una única función, fusionarse con su opuesto, para crear un ser vivo totalmente nuevo.
La principal diferencia entre mitosis y meiosis
La principal diferencia entre mitosis y meiosis es la división del material genético. Mientras que en la mitosis la carga genética está completa (46n), en la meiosis es sólo la mitad de ésta (23n). Así, el material genético de la célula sexual que se produce, puede recombinarse con la mitad del material genético de la célula sexual del otro ser vivo.
De esa forma, se puede dar paso a un organismo con una carga cromosómica recombinada, que manifieste rasgos de ambos progenitores. Partiendo de esta diferencia fundamental, existen otros aspectos interesantes que deberías conocer.
La mitosis produce células del cuerpo, con una carga cromosómica completa, mientras que la meiosis es capaz de dividir la carga genética a la mitad, dando lugar a las células sexuales.
La mitosis funciona como una reproducción asexual, mientras que la meiosis tiene como función única producir células especializadas para la reproducción sexual. Esta diferencia implica que en la mitosis no existe diversidad en el material genético, mientras que la meiosis promueve una enorme variabilidad en el código genético.
Otra diferencia entre el proceso de mitosis y meiosis es que, mientras que, en la mitosis, de la célula madre se producen sólo dos células hijas, en la meiosis se dan 4 células haploides a partir de la célula madre.
La ventaja de la reproducción sexual es que aumenta la variabilidad genética de las especies y esto las protege de fenómenos catastróficos como epidemias, por ejemplo. Así, mejoran las probabilidades de que al menos un individuo sea resistente a un virus, bacteria, hongo o incluso, a las condiciones ambientales adversas, dando paso a la preservación y consecuente evolución de la especie.