El ser humano está hecho para relacionarse con los demás y así poder lograr diferentes metas de forma colectiva pero cuando se debe poner en práctica surgen las diferencias ya que no todos tienen los mismo beneficios. Hay multitud de leyes y normas que muchas veces inclinan la justicia hacia determinadas personas que tienen privilegios de forma abusiva y que la emplean para implantar su poder hacia el resto.
Por lo tanto, estos resquicios demuestran que aún no existe un sistema político que tenga unos requisitos de doctrina que ejerce la soberanía mediante la elección libre total y absoluta. Lo que si hay es distintas formas de gobierno con sus características propias con sus ventajas y desventajas.
Durante la historia de la humanidad se han originado varias formas de gobierno y dos de las más conocidas son la monarquía y la República, ambas totalmente diferentes una de la otra.
Diferencia en el concepto
La monarquía se define como una forma de gobierno en el que la autoridad superior del Estado denominado monarca dirige de forma particular el país y se coloca en el poder de forma indefinida, es decir, hasta el padecimiento de una enfermedad o la muerte.
La República se define como una forma de gobierno en la que todos los individuos tienen el poder de decidir mediante elecciones al presidente del país y a los directivos que van a gobernar junto a el.
Diferencia en la toma de decisiones
El rey es quien toma todas las decisiones respecto al país y su sociedad en un Estado de monarquía, es por eso que no todos los individuos tienen los mismos derechos ante la ley, esto provoca sentimientos de inferioridad dependiendo el status de unos respecto a otros y de la preferencia del soberano.
Mientras que la República se centra en el derecho a que las personas puedan decidir su representante dependiendo los intereses que más le parezcan oportunos, por lo que no tienen la necesidad de estar bajo el mandato estricto de un dirigente.
Diferencia en la elección
En la forma de gobierno monárquica el cargo se consigue de forma vitalicia y hereditaria mediante la familia real más directa, por ejemplo, el hijo del rey después de la muerte de su padre pasaría a ser el monarca, pero actualmente el poder está regido por una constitución.
La República, un estado de derecho, acepta que sea el pueblo quien seleccione al gobernante a través del voto.
Diferencia con ejemplos
Durante un determinado tiempo, sobre todo en el Antiguo Régimen, la República se caracterizaba por ser moderno y con pensamientos libres contrario al Estado monárquico, situación que representa a países como Francia tras la Revolución Francesa o Estados Unidos.
Hoy en día la diferencia radical entre estas dos formas de gobierno ha quedado disuelta ya que ciertas monarquías han evolucionado hacia monarquías parlamentarias o constitucionales como es el caso de ciertos países de Europa como España o Reino Unido.