¿Qué es un músico? Se define como una persona que se centra en la edición de música, en la interpretación, en la composición y en la ejecución de piezas musicales. También se puede englobar a los instrumentistas como pianistas, violonchelistas, violinistas o bateristas, entre otros, además de aquellos que elaboran arreglos musicales y los que estudian para escribir música para orquestas.
Dentro de los compositores, dos de los más destacados de la historia de la música junto Johann Sebastian Bach son Mozart y Beethoven, y el primero desempeñó mucha influencia en las obras del segundo, el cual creó muchas de ellas basándose en Mozart.
En este artículo se muestran algunas de las diferencias entre los compositores clásicos Mozart y Beethoven.
Diferencia en el nacimiento y la muerte
Wolfgang Amadeus Mozart nació en 1756 en una ciudad de Austria llamada Salzburgo mientras que Ludwig van Beethoven nació en Bonn en 1970, con lo que se situó cronológicamente después de Mozart del cual fue fanático durante mucho tiempo. Por desgracia Mozart murió bastante joven al fallecer a sus 35 años mientras que Beethoven pudo disfrutar más de la vida llegando al final del camino a los 56 años.
Diferencia en los instrumentos
Mozart fue un compositor y músico que resaltó por tocar música clásica con distintos instrumentos, dos de los más destacados fueron el violín y el piano con los cuales musicalizó más de 600 creaciones artísticas.
Respecto a Beethoven, éste fue un referente en realizar composiciones a piano al crear unas 32 obras y también destacó por tener mucha habilidad a la hora de dirigir orquestas y musicales ligados con el ballet, además de musicalizar misas y ejecutar montajes de ópera.
Diferencia en la versatilidad
Ambos músicos eran personas con mucho talento en su interior, además de que tenían un punto muy fuerte como la versatilidad pero lo que les diferenciaba es que la música de Mozart era más sencilla de tocar y la de Beethoven era más fuerte y difícil.
Mozart
Su estilo se centraba en unos rasgos muy concretos como la precisión, la claridad, la armonía, la simplicidad y la naturalidad, por eso cada nota se escuchaba muy clara y era grato para cualquier persona. Su música podía ser tocada por aquellos con menos habilidades técnicas o directamente que no tenían casi ni experiencia anticipada.
Beethoven
Tenía el deseo y la necesidad de mostrar en su música que era un hombre solitario y reservado y era una persona con muchos dotes que incluso una vez que se quedó totalmente sordo y siguió componiendo.
El sonido de su música se caracterizaba por tener muchas variaciones y las obras eran más difíciles que hacían que solo los más experimentados pudiesen tocarla.
Diferencia en el legado
Estos dos músicos aún siguen en la memoria de todos y cada uno de nosotros y dejaron un legado muy importante. En el caso de Mozart su legado musical se centró en la época del Clasicismo que se desarrolló en Europa entre 1750 y 1820. Mientras tanto, Beethoven comenzó su legado desde la época del Clasicismo hasta el Romanticismo que se dio por finalizado en 1850.