Las criaturas mitológicas son unos entes que tienen un físico similar al de un animal fantástico aunque también pueden estar mezclados con otros seres. A lo largo de la historia han surgido diversidad de criaturas que representan distintos rasgos como la necesidad y el deseo, la honestidad, el poder, el aniquilamiento, la inocencia y el liderazgo.
Dos de las criaturas mitológicas con poderes increíbles del planeta Tierra son las ninfas y las hadas, las cuales aparecieron en la cultura popular de la época de los griegos y los romanos, momento en el que comenzaron a ser muy populares dentro de la sociedad.
Todo lo relacionado con las criaturas mitológicas es de mucho interés, por eso en este artículo se van a manifestar las disimilitudes más características entre las ninfas y las hada.
Diferencia en la cultura
Ambas criaturas mitológicas provienen de culturas diferentes ya que la ninfa surgió en la cultura griega mientras que la hada está conectada con la época del imperio romano. Hay que tener en cuenta que los romanos fueron quienes cogieron muchas características de la cultura griega, por lo tanto, hay posibilidades de que la hada sea una especie de ‘copia romana’ de la ninfa.
Diferencia en el concepto
La ninfa es un ser de origen griego que se liga a una esencia divina de la clase de los daimon, es decir, un ser semidivino que tenía la finalidad de estimular la naturaleza. Además, se define como jovial, preciosa, divertida y con una vida duradera.
La hada es un ser fabuloso que está simbolizada como una silueta femenina que contiene alas en forma de mariposa en su espalda, a la cual se le asignan poderes fantásticos como el de adivinar lo que va a suceder en el futuro y el cuidado del conjunto de todo lo que forma el universo.
Diferencia en el aspecto físico
Una de las diferencias que más destaca a simple vista es la del aspecto físico ya que ambas son totalmente distintas.
Por un lado, la ninfa tiene un aspecto físico totalmente de mujer y no de hombre, además su tamaño es similar al de cualquier ser humano, por lo que tiene unas medidas estándares. Por otro lado, la hada es un ser femenino o masculino, y tiene un aspecto físico más mitológico ya que su tamaño es muy pequeño al caber en la palma de una mano o incluso puede alcanzar únicamente el dedo gordo.
Diferencia en el objetivo
La ninfa es un semidios que tiene la finalidad de vigilar ciertos sitios en concreto como puede ser la tierra, además de vivir en los lugares que custodia.
Mientras, la hada tiene dos caras, por lo tanto dos finalidades, la primera es la cara buena con la que otorga deseos y la segunda es la cara mala con la que realiza maldades. Este último caso remonta a la antigüedad, época en la que decían que la hada era similar al duende, es decir, que se ocupaba de hacer jugarretas y causar maldades.