El Polo Norte y el Polo Sur son destacados por estar en las dos extremidades del planeta Tierra y se sitúan en los territorios polares. El primero se encuentra en la mitad del Océano Ártico rodeado de distintos continentes, y el segundo forma parte del continente Antártico acordonado por varios océanos.
Éstos dos polos se definen de la siguiente manera:
- Polo Norte: se le conoce como la zona Ártica y no hay masa terrestre, sólo está compuesta por hielo que se mantiene sobre el océano.
- Polo Sur: se le conoce como la Antártida y es un fragmento de tierra congelada porque hay temperaturas por debajo de los 0º y tiene glaciares.
Sin duda son zonas frías donde hay mucho hielo y está casi todo despoblado, pero aunque tengan algunas semejanzas también tienen varias diferencias que son interesantes de saber.
Descubrimiento de los dos polos
El Polo Norte se halló mucho antes que el Polo Sur, y por eso, desde sus inicio se llenó de habitantes, concretamente de tribus bárbaras de vikingos, y el polo Sur, se descubrió más tarde y hoy en día los científicos realizan estudios allí.
Localizados entre continentes y océanos
El Polo Norte se encuentra rodeado de agua y de tierra, ya que una zona nórdica de Europa y América forman parte de la zona Ártica. En cuanto al Polo Sur, sólo está rodeado del agua del Antártico, con mantos de hielo y temperaturas muy frías que incluso en verano algunos sitios ni se derriten, y lo más cerca que tiene es la zona sur de Argentina y Chile.
Con población y sin ella
El Norte como tiene más tierra a su alrededor y una temperatura más asequible, vive gente, hay vegetación y animales, y en el Sur sólo se hallan científicos, y la flora es mucho menor, y por eso, es una de las áreas más despobladas de la Tierra.
Los animales de los polos
En ambos polos hay animales únicos en sus entorno, en el caso del Norte se encuentran los osos polares, y en el Sur, los pingüinos. Si las dos especies habitasen en la misma zona, los pingüinos no se hubieran desarrollado hasta transformarse en aves con una buena disposición para nadar con sus aletas, que deberían ser alas, ya que los osos polares se los hubieran comido.
El hielo y los minerales
El 90% del hielo se encuentra en el Polo Sur, el 76% del agua es dulce, es una de las grandes reservas del planeta Tierra y la superficie es pedregosa ya que está formada por minerales como el hierro, el oro o el platino. En el Norte hay muchísima menos cantidad de nieve congelada, menos agua dulce y no hay ninguna zona donde se hallen minerales.
Consecuencias del calentamiento global
Las consecuencias del calentamiento global llegan hasta el Polo Norte y el Polo Sur, con la distinción de que en uno ocurre de manera más veloz que en el otro.
En la época invernal, el hielo del Ártico se endurece y llega a una extensión similar a lo que es EEUU. y en verano se descongela para volverse a congelar. En el caso del Antártico sucede algo parecido pero no se nota tanto porque el hielo se derrite pero sigue habiendo mucho más.