Los océanos cubren un 70% del espacio del planeta tierra y ciertos científicos afirman que realmente solo se conoce un 10% de lo que hay pero con lo poco que se conoce se puede decir que hay multitud de especies marinas que varían según la forma, el comportamiento, la fisiología, etc. Dos de los animales más habituales en los océanos son el pulpo y el calamar que parecen tener ciertas similitudes pero también diferencias.
Tanto el calamar como el pulpo se definen como animales acuáticos que provienen del grupo cefalópodo, es decir, que tienen sus extremidades al lado de la cabeza y su cuerpo se fragmenta en cabeza, cuello y tronco.
En este artículo se muestra cuáles son las diferencias más destacadas entre el pulpo y el calamar.
Diferencias físicas
Los dos son invertebrados dentro del grupo de los moluscos y tienen un pie alrededor de la cabeza que está formado por varios tentáculos pero la diferencia viene en el número de los mismos. El pulpo tiene 8 y el calamar 10, este último tiene 8 de ellos del mismo tamaño que del pulpo y los otros 2 son más largos ya que sirven para atrapar los alimentos.
La cabeza y el cuerpo del pulpo se ven como si fuesen uno solo mientras que el del calamar al ser más torpedo se ve la separación claramente, además los ojos del pulpo sobresalen mucho y están en la zona superior de la cabeza y el calamar los tiene en el cuerpo, justo arriba de los tentáculos.
Diferencia en la esperanza de vida
Otra de las diferencias es la longevidad, por un lado, la esperanza de vida de un pulpo es menor que la del calamar al tener solo entre 1 y 3 años mientras que el segundo puede durar hasta 5.
Diferencia en el hábitat
El hábitat es uno de los elementos más fundamentales para la supervivencia de los animales y para estos dos son totalmente diferentes. Por un lado, el pulpo se puede hallar en todos lo mares y océanos aunque prefiera aquellas zonas donde el agua esté templada, y por otro lado, el calamar también vive en esas zonas pero destaca por habitar al lado de aguas del ártico.
Diferencia en la forma de cazar a la presa
El pulpo es un animal clasificado como omnívoro ya que digiere algas, crustáceos y diversos peces, y para atrapar dichos alimentos hace uso de sus tentáculos. Mientras tanto, el calamar es carnívoro porque se alimenta de animales invertebrados y peces, y los atrapa por sus tentáculos comiendo de manera veloz.
Diferencia en la socialización
Uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier animal es saber socializarse ya que es necesario para desempeñar roles sociales y aprender a manejarse en el medio social.
El pulpo es una especie que no tiende a socializarse mucho por lo que se define como solitario, sólo es capaz de juntarse con otros de su especie para la reproducción, y el calamar tiene la capacidad de vivir solo pero también en grupo.