La comunicación es un proceso en el que el emisor hace llegar una determinada información al receptor, el cual lo decodifica y lo interpreta a su manera. Este concepto es fundamental en la sociedad al poder realizar una actividad entre los seres vivos importante para la evolución y el desenvolvimiento, siendo la base de la sociedad desde los inicios de su creación.
Dos formas de expresar la información correspondiente es mediante el reportaje y la noticia a través de los medios de comunicación como la televisión, la radio o los publicaciones impresas. Algunas veces estos dos géneros periodísticos son confundidos o se utilizan de la misma manera pero hay que tener en cuenta que son distintos.
Por todo esto, en este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias que se ofrecen entre el reportaje y la noticia, dos modos de comunicar una información concreta a la sociedad.
Diferencia en el concepto
El reportaje es un trabajo periodístico que tiene la finalidad de informar y exponer un tema en cuestión de manera muy desarrollada, básicamente narra una serie de hechos que tienen cierto atractivo para la sociedad.
La noticia es un relato periodístico que informa sobre un suceso actual y novedoso, normalmente sobre el ámbito económico, político o social, con el fin de tener un nuevo conocimiento.
Diferencia en las características
Por un lado, el reportaje no tiene porque ser reciente, sólo con que se trate una información que sea de un atractivo particular para los receptores es suficiente, eso sí, el tema debe estar analizado e investigado de manera muy concreta. Por otro lado, la noticia debe ser neutral, contrastada, verdadera y breve, el sujeto tiene que estar en tercera persona y la información obligatoriamente tiene que estar ligada con la actualidad.
Diferencia en la objetividad
En cuanto a la objetividad, ambos se ciñen a esa características porque son textos periodísticos pero hay pequeños detalles que marcan la diferencia entre ambos. La noticia tiene una precisión y unos matices muy concretos al desarrollar la descripción resumida del suceso ocurrido, mientras que el reportaje es un poco más libre al poder exponer distintos puntos de vista guiados por sentimientos, emociones y pensamientos, con lo que la noticia siempre tiende a ser un poco más objetiva.
Diferencia en los recursos expresivos
El reportaje al no ser tan conciso puede utilizar recursos expresivos, poéticos o retóricos como imágenes, entrevistas, información de archivo, citas a especialistas, gráficos y otros elementos.
La noticia al ir de forma tan directa a la información no suele utilizar muchos recursos porque desea transmitir sencillez e inmediatez.
Diferencia en la autoría
Por último, cualquier tipo de reportaje lleva el nombre de la persona responsable o incluso si es un equipo al completo, todo lo contrario sucede con la noticia ya que no es habitual que se firme, con lo que no corresponde a ningún autor sino a un conjunto de redactores.