El origen de los samuráis y los ninjas proviene de un relato histórico en el que el príncipe Yamato se vistió con ropa de mujer y atrajo a dos chicos con el fin de que se sintieran a gusto. Al cabo de un rato, cuando el ambiente estaba fluyendo, el príncipe decidió asesinarlos con su espada, situación que dio inicio a las andaduras de ambos guerreros.
En la cultura folclórica de Japón, dos de los personajes más importantes y más conocidos son el samurái y el ninja ya que las aptitudes y habilidades de ambos fueron las que señalaron un hito al ser guerreros muy admirados por la legión del país.
En ocasiones estos dos guerreros se suelen confundir porque tienen ciertas características parecidas y en este artículo se van a mostrar cuáles son las diferencias más llamativas entre el samurái y el ninja.
Diferencia en la clase
El ninja era un guerrero de clase baja capaz de trabajar en distintas profesiones, por ejemplo, espía, mercenario, soldado y guerrillero que luchaba a sueldo para conseguir un salario con el que vivir. Destacaba por no tener ningún tipo de formación en el ámbito militar, más bien la experiencia que había logrado en ciertas habilidades eran por las ganas de aprender aunque fuese en la calle, ejecutando diversas acciones de resistencia.
En el caso del samurái, era un guerrero originario de Japón de clase alta que resaltaba por tener una enseñanza militar de alta categoría enfocada a la dignidad, la educación y la fidelidad. Normalmente se centraba en cuidar a los que tenían tierras, incluso por encima de su propia vida.
Diferencia en el modo de ataque
El samurái solía emplear de forma habitual la lanza, el arco y la espada, siendo la última la más manejable para el, y para poder diferenciar ese tipo de espada con las demás, lo que hacía era grabar el nombre del guerrero, es decir, espada samurái. Muchos de los samuráis empleaban el arma para encargos en los que primaba la agilidad y el movimiento veloz y seguro, además de luchas en las que se podían elegir cualquier tipo de arma.
El ninja utilizaba un arma especial y diferente llamado estrella ninja, además de que la forma de atacar al contrincante era totalmente distinta porque no tenía que ser con una violencia directa.
Él realizaba sus tareas de forma discreta al tener muchas habilidades relacionadas con el espionaje, además de que mataba al adversario de una forma sutil, silenciosa e imprevista.
Diferencia en la vestimenta
Por último, el ninja al ser de clase baja y tener que trabajar de forma discreta por la noche porque no le podían pillar, la vestimenta a utilizar se denominaba ninja-yoroi, es decir, un traje de color negro en el que solo se hacían visible los ojos. El samurái al ser de clase alta tenía otro tipo de atuendo, eran armaduras de metal para cubrir el torso y todas las extremidades, además de proteger la cabeza con un casco también metálico.