El cerebro es el órgano que se sitúa dentro del cráneo y destaca por ser el más importante y complejo ya que continúan las investigaciones sobre ello al incluir el sistema nervioso y su funcionamiento. En términos generales, lo que hace es controlar todas las funciones espontáneas y obligatorias que realiza el organismo como las retracciones musculares o las reacciones químicas a los estímulos.
Dos de los conceptos que se engloban dentro de la función cerebral son la sensación y la percepción, sabiendo que las personas están habituadas a oler, tocar, ver, oír y degustar todo lo que está alrededor pensando que realmente las cosas son como las percibe cada uno pero realmente no es así.
En este artículo nos encargamos de establecer de una forma muy clara cuáles son las diferencias que se dan entre la sensación y la percepción ya que hay gente que las confunden lo cual es un error.
Diferencia en el concepto
La sensación es un concepto que se define como una emoción o un sentimiento que se registra al utilizar los 5 sentidos que son el olor, el tacto, la vista, el oído y el gusto por todo el entorno que gira en la persona en cuestión. Por lo tanto es la operación, la función y la capacidad de los sentidos al obtener los estímulos mediante esos órganos.
La percepción es un concepto que se define como la forma de deducir las sensaciones, esto quiere decir que ayuda a aprender a través de los 5 sentidos o la mente a dar sentido a las sensaciones empleando así el conocimiento y el entendimiento.
Diferencia: fisiológica o psicológica
Por un lado, la sensación se identifica más con el hecho fisiológico ya que es capaz de responder a cualquier tipo de impulso de forma objetiva, lo que hace que el órgano receptor difunda una respuesta que lo analiza el cerebro. Por otro lado, la percepción es psicológica porque el individuo analiza, deduce y elabora de forma mental lo que significa, por eso es subjetiva al construir un significado sobre lo que percibe con ese estímulo.
Diferencia en los elementos
La impresión que las cosas producen en la mente por medio de los sentidos está formado por tres elementos que son el estímulo, el órgano sensorial y la respuesta.
En el caso de la percepción está construida por bastantes elementos como la sensación, la elaboración del significado, las experiencias vividas anteriormente, la inteligencia, etc.
El proceso de sensación-percepción
Después de ciertas investigaciones se ha logrado admitir que la sensación va anterior a la percepción, en el proceso se siente una sensación que es por ejemplo la alarma de la puerta de la calle. Posteriormente se necesita analizar y equiparar la información proporcionada por el estímulo, que después de interpretar la percepción sobre esa sensación se determina si se debe quedar en modo aviso por si hay algún peligro o solo tiene que apagar la alarma por un fallo.
Diferencia en base a un ejemplo
Cuando se muestra una imagen que puede dar lugar a varios significados, muchas personas pueden percibir una cosa en concreto pero si hay otras que no tienen la mente asociada a ese tipo de escenarios primero pueden percibir otra cosa. Esto significa que aunque el estímulo y la sensación son perseverantes las percepciones puede ser diferentes para cada una de las personas.