Los abogados a lo largo de su trayectoria laboral se han dado cuenta de que muchos individuos no tienen el conocimiento necesario acerca de la separación y el divorcio y por eso no saben diferenciar ambos conceptos. Por este motivo se deben explicar los aspectos básicos que se dan y de que manera afecta a las personas que optan por terminar el matrimonio ya sea de forma que se pase del amor a la amistad o no.
Anteriormente los cónyuges tenían que separarse antes de que ambos decidieran pedir el divorcio pero apareció la Ley 1/2005 de Julio y se cambiaron algunos de los requisitos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, concretamente en el punto de la separación y el divorcio. Esta nueva ley hizo que se progresara y que actualmente exista la posibilidad de divorciarse sin que se haya producido la separación.
Cuando dos personas que están casadas deciden finalizar la relación tienen dos vías que son la separación y el divorcio. En este artículo se van mostrar las diferencias entre estos dos conceptos importantes que muchas personas confunden.
Diferencia en el concepto
La separación se define como la determinación de los cónyuges a la finalización de una convivencia conjunta y comenzar un nuevo camino separados teniendo en cuenta que ese hecho no simboliza la disipación de la unión matrimonial.
El divorcio se define como la disipación legítima o religiosa del matrimonio cuando las dos personas están de acuerdo, cuando uno de los cónyuges lo solicita o cuando se saltan ciertas normas y compromisos que se deben cumplir durante el matrimonio.
Diferencia en la reconciliación
En el caso de que después de una separación judicial los cónyuges se reconcilian y optan por volver a estar juntos, sólo deben avisar al juez del suceso en cuestión, éste rompe la separación y la situación vuelve a ser como antes. Básicamente se resume en absolver la supresión de la vida usual y reemprender el matrimonio.
En el caso del divorcio, la reconciliación de la pareja no se puede dar porque éstos han optado por divorciarse con papeles verídicos de por medio. Entonces si ambos individuos desean reconciliarse y retomar el matrimonio deben volver a enlazarse. De esa forma las personas con un divorcio pueden volver a casarse ya sea con la misma pareja o con otra pero el que haya una reconciliación no les da derecho a estar directamente ya en matrimonio.
Diferencia en la separación de bienes
Hay que manifestar que en la separación y en el divorcio se puede realizar una separación de bienes, y si sucede que los cónyuges tienen régimen gananciales se disuelve. Entones en el divorcio se diluye el régimen económico conyugal mientras que en la separación el efecto de la separación de bienes se da desde el mismo instante en el que se ratifica la sentencia dictada por un juez o tribunal. Por lo tanto, una de las principales diferencias radica en el procedimiento que conlleva a la disolución de los bienes económicos del matrimonio.